Weretilneck con empresarios turísticos de Bariloche

Bariloche.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, mantuvo en San Carlos de Bariloche un encuentro de trabajo con representantes de los distintos sectores vinculados al turismo, como la Cámara de Hoteleros, Cámara de Comercio; y Gastronómicos, entre otros, para analizar el vínculo y el trabajo conjunto entre la Provincia y el sector privado de esa ciudad.

En tal sentido, el Gobernador indicó en diálogo con la prensa que “repasamos todo lo que tiene que ver con el funcionamiento del EMPROTUR, así como aspectos relacionados con la seguridad, la implementación del Plan Turístico Provincial, las habilitaciones de transporte, entre otros temas”.

“Le transmitimos a todos la ratificación de la voluntad de la Provincia de seguir trabajando y apoyando al sector privado barilochense para darle mejores resultados a la actividad”, añadió.

Entre las acciones para el corto plazo, el Mandatario Provincial adelantó que mañana lunes “habrá un encuentro del Ministro de Seguridad con las Cámaras para seguir de cerca la implementación del plan de prevención de seguridad en verano, y analizar los hechos de inseguridad que nos preocupan a todos, sobre todo teniendo en cuenta la violencia utilizada. Por otra parte, también estará presente en la ciudad el Subsecretario de Transporte en el transcurso de la semana para agilizar la entrega de las habilitaciones a todos los transportistas que movilizan a los turistas en verano”.

Indicó además que “también estamos planteando un trabajo conjunto para resolver el plan turístico a la luz de un pedido del sector para que tal como sucede con la fruticultura, parte de la recaudación del Impuesto a los Ingresos Brutos del sector vuelva a la actividad turística en obras y acciones”.

En tal sentido, Weretilneck confirmó su apoyo a la medida “en tanto y en cuanto el dinero que vuelva lo haga focalizado a la actividad”.

Explicó que “en principio, la medida contemplaría que una parte de lo recaudado por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos del sector turístico vuelva a la actividad a través de un plan de obra pública destinado exclusivamente a infraestructura turística”.

“El plan de obra pública provincial contempla principalmente obras para salud, educación, saneamiento, fundamentalmente, y generalmente siempre las urgencias las marcan aquellas cosas que tienen que ver con las necesidades básicas y se postergan aquellas que tienen que ver con lo productivo, en este caso con el turismo. Entonces, nos pareció correcto la idea de las cámaras empresariales que una parte vuelva pero no para la actividad turística en términos genéricos, sino para el plan de infraestructura turística que Bariloche necesita”.

“En este marco, se va a trabajar en enero para definir esas obras que puedan estar o no en el presupuesto que se tratará mañana en la Legislatura, y que puedan ser incluidas en el plan de obra pública. También se definirá el porcentaje que se puede afectar con este fin”, indicó finalmente al respecto.

“No están previstos cambios en la conducción de la Policía”

Por otra parte, el gobernador Alberto Weretilneck descartó cualquier posibilidad de renuncia del jefe de Policía, Fabián Gatti. “Son maniobras de algunos activos y retirados de la Policía, que han hecho protestas fundamentalmente en General Roca y algo menos en otras ciudades. Estas operaciones tienen que ver con las personas que fueron separadas de la fuerza por incumplir con el reglamento policial y las leyes que rigen el comportamiento del personal policial por lo que han sido sancionados, y las reacciones a través de las redes sociales son esta serie de informaciones falsas referidas a la supuesta renuncia de Gatti”, dijo.

Remarcó en tal sentido que “no hay ningún motivo político o institucional ni personal que lleve a pensar en la renuncia del Jefe de Policía, ya que la fuerza está funcionando con total normalidad”.

“Se ha desplegado en todo el territorio provincial el plan de seguridad de verano, hay un gran trabajo en todos los puestos camineros, y llevando adelante hechos importantes como la aprehensión de Aravena en Bariloche o la detención de boqueteros en el Alto Valle. No hay motivos que nos hagan pensar que tenemos problemas en la Policía”, remarcó el Gobernador.

Respecto de la situación particular de Bariloche, el Mandatario remarcó que “estamos preocupados por el nivel de violencia y el número de delincuentes inusitado en la ciudad, por lo que estamos trabajando en ello con la presunción que estamos ante la presencia de delincuentes foráneos con logística ajena en Bariloche”.

No obstante, remarcó que “la tasa del delito en Bariloche ha bajado en comparación con 2012, y 2013. Obviamente esto deja de tener sentido con situaciones de violencia como las recientes, pero es menor la cantidad de delitos denunciados. Pero eso no alcanza, porque queremos disminuirlos al menor índice posible”.