Transcomahue promete “política más responsable” en el servicio eléctrico regional

 

Cipolletti (ADN).- La empresa Transcomahue SA, que el próximo año recibirá $91.344.995 del Estado provincial para su presupuesto, considera que los gastos en que debe incurrir son “los necesarios para mantener el servicio en condiciones de seguridad, calidad y economía. Actualmente está en condiciones de tener un criterio de eficiencia y eficacia técnica y así poder efectuar una política más responsable a fin de satisfacer requerimientos del servicio”.

Transcomahue fue creada mediante el decreto 619/97 y constituida legalmente en noviembre de 1997. La mayor parte de las acciones las ostenta la provincia de Río Negro y apenas el uno por ciento se encuentra en poder de VIARSE (Vial Rionegrina Sociedad del Estado), ahora en liquidación.

Según información oficial que se repite todos los años es una concesionaria de las redes zonales de transporte en tensión de 132 kv. Opera y mantiene todo el sistema de transporte que abarca en la actualidad aproximadamente 603 kilómetros de línea y sus estaciones transformadoras, atendiendo un área que se extiende desde Luis Beltrán (Valle Medio) a Catriel y parte de Neuquén aunque la concesión sólo alcanza al electroducto situado en la zona rionegrina.

En lo interno, el informe oficialmente difundido consiga que “en el caso de no cumplimiento de las metas de calidad del servicio de transporte (medida en función de criterios técnicos ya establecidos como pueden ser indisponibilidad de equipamiento a su cargo, etc.) TranscomahueS.A. es penalizada las cuales se debitan directamente de las liquidaciones de venta que mensualmente realiza CAMMESA”.

Agrega: “Las obligaciones de la empresa frente al poder concedente en lo relativo a inversiones debidas a la necesidad de actualizar progresivamente el equipamiento existente considerando la obsolescencia técnica de los mismos y los crecientes desafíos que impone la operación y mantenimiento del sistema de transporte de energía eléctrica, son muy estricta”.

Los bienes de uso de la empresa están constituidos, fundamentalmente, por inmuebles, líneas de alta tensión, vehículos, estaciones transformadoras, bienes muebles y equipamiento técnico. No posee deudas bancarias ni compromisos financieros de ningún tipo”.

Actualmente, tiene 41 empleados permanentes y 21 contratados. El próximo año ha previsto contar con 43 y 23, respectivamente. (ADN)