Sindicalización Policial: Mendioroz pide urgente tratamiento

Viedma.- El presidente del bloque radical, Bautista Mendioroz reclamó por el tratamiento de un proyecto de Ley que propone la creación de un sindicato policial en la provincia y se mostró sorprendido por las declaraciones del gobernador Alberto Weretilnek quien manifestó estar en contra de la iniciativa.

Mendioroz recordó que en el mes de septiembre presentó la propuesta que pretende brindar la posibilidad de alcanzar la sindicalización de la fuerza policial en Río Negro, y señaló «lo hice convencido que después de treinta años de democracia es imprescindible crear canales institucionales, orgánicos y permanentes, para que el personal policial pueda dialogar a través de representantes electos por ellos mismos con el Gobierno Provincial acerca de los aspectos laborales que los involucran, más allá de su deber como servidores públicos». Mendioroz definió la propuesta al indicar que «es un acto de justicia, pero también es la creación de una herramienta institucional que permitirá encauzar los conflictos, sin los desbordes como los vividos en Río Negro y en el país en diciembre de 2013 que pusieron en riesgo la seguridad pública y de los que aún vivimos secuelas».

El presidente del bloque radical recordó «dialogué con representantes del personal policial de toda la provincia y estudié las legislaciones de otros países como Uruguay, España y Gran Bretaña entre otros en que no sólo hay sindicato policial sino también larga tradición en resolución por este medio de los problemas de la policía». Y detalló «es un proyecto que se funda en el reconocimiento de la policía como una fuerza civil en democracia y no como una fuerza militarizada pero que atendiendo a la esencia particular de la tarea policial es sumamente prudente y así como reconoce derechos establece también claros límites a su accionar».

Finalmente Mendioroz aseguró «es muy llamativo que el Gobernador Alberto Weretilnek manifieste ahora estar en contra de la creación de un Sindicato Policial. Por un lado porque estando en el año 2011 en campaña dijo todo lo contrario y porque su Vicegobernador Pedro Pessati, cuando presenté el proyecto, se comprometió al diálogo con representantes del personal policial y a darle tratamiento parlamentario, cosa que hasta ahora no cumplió. Seguir negando el tratamiento de un tema tan importante y sensible aduciendo cuestiones vinculadas a la disciplina es propio de un pensamiento autoritario» concluyó Mendioroz.