Se realizó en Río Colorado la Revisión Tarifaria Ordinaria de la CEARC

Río Colorado.- Finalizó ayer, en Río Colorado, la Audiencia Pública en el marco de la tercera Revisión Tarifaria Ordinaria de la Cooperativa de Electricidad y Anexos de Río Colorado Ltda. (CEARC).

Se trata de una instancia de participación ciudadana donde expuso el presidente de la CEARC, Sergio Prieto, el Defensor del Usuario designado, Guillermo Zeug y usuarios particulares que respaldaron algunas observaciones efectuadas por Zeug.

La audiencia fue convocada por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) y se realizó en el Centro Cultural de Río Colorado.

Ahora, luego de escuchar a los interesados y continuar con la recopilación de los elementos de juicio que le permitan arribar a una resolución, el organismo avanzará en la determinación de la tarifa eléctrica que regirá para los próximos cinco años en la localidad.

En su presentación, el representante de la CEARC expuso los costos reales que insume la operación de la distribuidora y mostró una serie de casos testigo con la incidencia de la tarifa pretendida en comparación con lo que hoy se factura para cada tipo de usuario. Un cálculo para el cual usó la estructura tarifaria aprobada en la última revisión ordinaria y al cual le incrementaron los costos de gestión comercial y de distribución.

Así, sin considerar los impuestos, expuso el caso de un usuario residencial que consume 250 kWh bimestrales, que pasaría de pagar $148,76 a $239,71. Es decir, un 61,14% más, sólo considerando el Cargo Fijo y el Cargo Variable.

Otros ejemplos exhibidos por Prieto fueron los siguientes:

-Usuario Residencial monofásico de 500 kWh bimestrales: de $271,76 a 453,26 (66,79%)

-Usuario Residencial monofásico de 1.200 kWh bimestrales: de $577,06 a 928,66 (60,93%)

-Usuario General monofásico de 500 kWh bimestrales: de $558,05 a 898,76 (61,05%)

-Usuario General monofásico de 1.500 kWh bimestrales: de $533,54 a 830,67 (55,69%)

A su turno, el Defensor del Usuario comenzó mencionando que la propuesta de la CEARC presenta contradicciones y carece de documentación respaldatoria para muchas de sus pretensiones, lo cual no está debidamente acreditado dentro de la propuesta.

Zeug también puntualizó en la no incorporación de un plan quinquenal de inversiones por parte de la distribuidora que le permita afrontar el crecimiento aludido de la demanda.

Finalmente, solicitó una revisión de la tasa de rentabilidad a la cual aspira la CEARC, con el fin de que sea razonable y ajustada a la realidad de otras distribuidoras eléctricas de similares características.