Sancionaron proyecto de ley que beneficia a productores de Río Colorado

Viedma.- La Legislatura rionegrina sancionó hoy el proyecto impulsado por el presidente del bloque radical Bautista Mendioroz y la senadora del ARI Magdalena Odarda, que condona la deuda de los productores de la localidad de Río Colorado, en función de los daños ambientales producidos por la construcción y operación del Dique Casa de Piedra.

El proyecto sancionado hoy con la presencia de los productores en las bandejas del recinto, propone constituir, en el marco de la Comisión legislativa de Planificación Asuntos Económicos y Turismo, un Comité Especial para que evalúen en forma integral la situación planteada y definan el universo de productores alcanzados por la norma.

Detalló Mendioroz que “los productores beneficiados deberán ser declarados en estado de emergencia o desastre agropecuario por un lapso de 5 años en los términos previstos por la ley provincial E nº 1.857 y requerir su homologación nacional”.

La represa Casa de Piedra fue creada para atenuar las crecidas, permitir el regadío en ambas márgenes y generar hidroelectricidad, todo en un marco de integración regional y preservación del recurso hídrico, sin embargo, la primera cuestión controversial de esta obra es que no se realizó un estudio de impacto ambiental que la sustentara. Ello motivó que una serie de consecuencias lógicas de una obra de tal magnitud no fueran tenidas en cuenta hasta que sus efectos fueran visibles.

Una de esas consecuencias, quizás la más grave, ya que afectó directamente a los productores de las diferentes áreas bajo riego aguas abajo de la represa, fue el cambio en la composición del agua. El agua del río antes de la obra traía en suspensión partículas de limo que permitían una autoimpermeabilización natural de los canales de riego. Con la construcción del dique, al embalsar el agua se facilitaba el proceso de sedimentación y aclaramiento del agua que acarreó como principal consecuencia la filtración de agua desde la red de canales de riego con tres consecuencias graves tales como aumento del nivel freático afectando irreversiblemente los cultivos por asfixia radicular, aumento del volumen de agua incorporado a la red de drenaje y el desarrollo de malezas acuáticas.