Refuerzo en los dispositivos de seguridad en toda la provincia por la temporada de verano

gattiViedma.- El jefe de la Policía de Río Negro, Fabián Gatti, detalló el refuerzo de personal para la temporada estival 2014/15. Brindó un detalle de la cantidad de efectivos que se sumarán en las principales ciudades turísticas y se especificó el procedimiento a realizar en el marco del operativo “Río Negro te cuida”.

En el marco de las acciones de prevención para la temporada veraniega 2014/15, desde la Jefatura de Policía de Río Negro se diagramó un operativo de refuerzo policial para toda costa atlántica, ciudades turísticas y principales localidades rionegrinas. De esta manera, se estableció un importante número de efectivos para cumplir con los operativos de prevención en las rondas peatonales de los balnearios de Playas Doradas, Las Grutas, El Cóndor y Lago Pellegrini además de Viedma, El Bolsón, San Carlos de Bariloche, Cipolletti, General Roca, Sierra Grande, Rio Colorado y Choele Choel.

En este marco, el jefe de Policía, Fabián Gatti, brindó hoy en conferencia de prensa un detalle del operativo dispuesto. El Jefe policial estuvo acompañado por el subjefe de la fuerza, comisario general Juan Oscar Martínez; el director de Recursos Humanos, comisario mayor Samuel Sánchez y el jefe del Departamento de Tránsito de la Provincia, oficial principal Fernando Lara. Gatti hizo mención al inicio del operativo de control y prevención esquematizados para la costa atlántica, ciudades turísticas y principales localidades rionegrinas, contando con un aumento en el número de personal policial de las unidades policiales de las principales zonas de visita.

Los refuerzos se efectuarán en las distintas Unidades Policiales y Cuerpos de Seguridad Vial de los distintos puntos geográficos de la provincia. En tal sentido se contará, en carácter de pasantía, con los servicios de los aspirantes de las diferentes Escuelas de Formación policial con la que cuenta la Provincia, incorporación que se hará efectiva en los controles peatonales de zonas urbanas y puestos de Seguridad Vial de las rutas Provinciales.

De esta forma se busca optimizar el aporte de recurso humano en la diagramación del operativo de prevención sin diezmar ni desestructurar los esquemas de trabajo impuestos en el resto de las localidades y ciudades. Las ciudades turísticas contarán con la presencia de personal del Grupo COER, Seguridad Vial, Brigada Rural, Brigada de Investigaciones y sección Canes de cada Regional, sin el perjuicio de sus correspondientes funciones, en tanto, que las localidades de mayor envergadura de la Provincia tendrán un aumento en el número de empleados policiales para realizar las previstas recorridas de seguridad.

Asimismo el referente del operativo “Río Negro te Cuida” informó en qué consistirá dicha puesta en funcionamiento, en tanto que adelantó cómo deben estar preparados los propietarios y conductores para poder circular de forma correcta.

Desde los altos mandos de la fuerza policial se trabajó para brindar una respuesta en cuanto a la prevención y control para la seguridad de los ciudadanos locales y visitantes que arriben a Río Negro. Asimismo, queda resolver el número final destinado a cada unidad para el operativo de prevención y seguridad de la temporada estival 2014/15 de la Provincia.

Ante lo comunicado, el jefe policial, Fabián Gatti explicó “queremos poner en conocimiento de toda la población todo el trabajo que va a hacer el Departamento de Tránsito y detallar toda la tarea que se realizará en las diferentes ciudades que se lleva personal policial para la temporada y cantidad de personal que vamos a destinar en cada unidad”. En tanto que resaltó “años atrás se realizaba una disminución de personal en las unidades para poder cubrir la demanda de empleados que requerían las principales ciudades como Bariloche, Las Grutas y demás, pero este año, por el contrario, gracias a la cantidad de alumnos que poseemos en las nueve Escuelas de Formación, vamos a destinar a esos futuros efectivos a reforzar las principales ciudades turísticas, en forma de pasantías que ellos ya tienen previstas en su formación policial, aclarando, siempre en puestos de Seguridad Vial o zonas céntricas de las ciudades no críticas”.

Asimismo el máximo referente de la institución policial detalló “enviaremos a Bariloche 150 efectivos que son efectivos de temporada que se suman a todos los que quedaron el año pasado después de la finalización de temporada, más los 44 nuevos efectivos que se reciben este año en la escuela de formación policial de esta ciudad. Para la localidad de El Bolsón se sumarán 30 efectivos contabilizando una cantidad de 224 efectivos para la zona cordillerana.

Por su parte, los 33 aspirantes de Sierra Grande se sumarán al refuerzo de Playas Doradas”. Gatti se detuvo a explicar la situación particular de Las Grutas sosteniendo “Las Grutas merece una especial atención y hemos estado reunido en varias oportunidades con los jefes policiales de San Antonio – Las Grutas así como con el intendente Javier Iud programando no sólo el refuerzo de temporada sino todo lo que queremos hacer para el próximo año en San Antonio, entre otras cosas generar un puesto de avanzada para la comisaría ya existente que estará situada donde hoy está el cuartel de Bomberos”, indicó.

Informó asimismo que “vamos a instalar un grupo especial COER para que San Antonio no tenga que depender de otros grupos COER cuando haya alguna circunstancia de violencia, motivo por el cual hemos dado instrucciones al jefe de COER de Viedma, Oficial Flores, para que prepare al personal. Lo mencionado, se le sumará para la temporada un total de 143 efectivos con el objetivo de garantizar la seguridad de una de las principales ciudades que ofrece la Provincia al turismo”.

En tanto que para El Cóndor y La Lobería se destinará un total de 84 empleados policiales para cubrir las dos zonas. Y por último el mandatario policial informó “hemos sumado a las principales ciudades de turismo la Isla Jordán que paso a ser un importante lugar para esparcimiento tanto para locales como para visitantes, por lo que hemos dispuesto para el Lago Pellegrini y la Isla Jordan un total de 85 efectivos de refuerzo que serán repartidos de manera adecuada por el Jefe de Regional”

Gatti concluyó indicando que “lo importante es que todo el refuerzo lo hemos realizado sin quitar personal a las comisarías de otras localidades, algo que es de importancia para no dejar descuidado ningún lugar de nuestra Provincia, esto se logro gracias a la cantidad de escuela que tenemos”.

Puntualizó además que “en Las Grutas empezaremos antes el refuerzo, ya que si bien comienza en enero la temporada estival, a mediados de diciembre siempre empieza el movimiento turístico motivo por el cual ya en los próximos días habrá un fuerte operativo de seguridad para esta zona. Queremos hacer de Las Grutas una lugar de veraniego seguro por eso empezaremos a mejorar la seguridad antes del lanzamiento de temporada”.

Por su parte, el Subjefe de la fuerza explicó “otra vez este verano a mediados del mes de diciembre se dará inicio a la tercera edición del operativo de seguridad “Río Negro te cuida” montaje que se trabaja en forma conjunta con la directora de Seguridad Vial dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, Mónica Ramos”.

Sostuvo en tal sentido que “este operativo también será reforzado ya que en toda la Provincia tenemos un total de 25 puestos camineros que cuenta con 400 efectivos y queremos llegar a los 500 efectivos. A esto se le suma la afectación de 31 patrulleros, 35 motos, un refuerzo implementado por el Jefe (Gatti) en el cupo de combustible, la compra de herramientas de seguridad como lo son conos, chalecos y demás elementos que se han adquirido para el Departamento de Tránsito y que se repartirá en los diferentes puestos de control”.

Martínez concluyó “todo este refuerzo no afecta a la prevención realizada por las unidades de orden público ni tampoco a las unidades especiales por lo que el Director de Recursos Humanos ha realizado un especial trabajo para contar con la cantidad de empleados necesarios”.

Por su parte, el Oficial Principal Lara detalló en qué consistirá el programa de seguridad vial “Río Negro te cuida”. En su tercera edición, el mismo intensificará todo procedimiento con medidas de prevención en cada uno de los puestos camineros de la Provincia, requiriendo toda la documentación pertinente al conductor y constatando el estado del vehículo”.

Asimismo explicó “básicamente se solicitará carnet de conducir, con la licencia habilitante al tipo de vehículo, seguro del conductor del vehículo mínimo con una categoría contra terceros, la RTO (Revisión Técnica Obligatoria), tarjeta verde y/o azul para los autorizados por el dueño del vehículo a conducir el mismo, por lo que se recomienda a cada uno de los conductores tener lo solicitado para resguardar no solo la seguridad propia sino la de todos los que circulan en las rutas”.

El referente del Departamento de Tránsito de la Policía provincial culminó comentando “se entregará a cada conductor que cuente con toda la documentación del vehículo en reglamento una oblea autoadhesiva para que no se solicite dos veces la documentación”.