Trascendió accidente en Complejo Tecnológico Pilcaniyeu

Viedma.- El bloque de legisladores de la Alianza Concertación reitera su preocupación por la no entrega en tiempo y forma del estudio de impacto ambiental del proyecto de enriquecimiento de uranio del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, más aún cuando hoy trascendió el accidente laboral sufrido por un técnico al quemarse con ácido fluorhídrico, en un hecho ocurrido el 21 de noviembre.

La aprobación por parte de la Secretaria de Medio Ambiente de Río Negro de un repositorio de residuos nucleares en la provincia de Río Negro, requiere -a criterio del bloque de la Alianza- la adopción de necesarias y específicas medidas de seguridad de las personas y del medio ambiente donde se desarrollan estos procedimientos.

Por eso, la no entrega requerida por el bloque del estudio de impacto ambiental de la planta de enriquecimiento de uranio hace suponer que estarían utilizando productos no declarados, lo cual representa un ocultamiento de la información.

No es desconocido que algunos sectores de la actividad señalan las condiciones de precariedad con las que se desarrollan las específicas tareas dentro del complejo tecnológico.

Cabe recordar que el legislador radical Alejandro Betelú promovió un recurso de amparo colectivo en resguardo de las personas y del medio ambiente ante la aprobación sin audiencia pública por parte del Gobierno provincial.