Pesatti destacó la importancia de las normas sancionadas en sesión extraordinaria

Viedma.- El Vicegobernador Pedro Pesatti destacó “la significativa e histórica labor que el conjunto de los legisladores ha realizado hoy”, en referencia al total de proyectos que tomaron carácter de ley.
Sobre la aprobación definitiva del nuevo Código Procesal Penal rionegrino, el titular del Poder Legislativo destacó que “con su aprobación hemos concluido más de tres años de trabajo que dieron su primer paso importante con la sanción -en primera vuelta- en diciembre de 2013 y hoy, a un año de esa fecha, estamos muy satisfechos de haber logrado su sanción definitiva”.

“Hemos cumplido también con la aprobación de un proyecto del Ejecutivo que restituye la antigüedad a más de 17.000 trabajadores estatales que, con el aporte de la oposición y las advertencias técnico-financieras que se observaron desde el gobierno provincial, resultó en una ley superadora”, manifestó Pesatti.

“Discutir protagonismos sobre el tratamiento de la letra final de la norma es ya una cuestión menor. Lo fundamental es comprender que este tema se colocó en agenda y en debate por iniciativa del gobierno provincial, y eso nos llena de orgullo porque constituye un nuevo paso en la restitución de derechos que venimos sosteniendo desde el inicio de la gestión”, señaló el vicegobernador rionegrino.

Pesatti resaltó que esa ley “no fue la única norma con espíritu reivindicatorio de derechos que hoy sancionamos”, y citó la ley que estableció la licencia por paternidad para que los padres gocen de hasta 15 días junto a sus hijos recién nacidos y la iniciativa que regula las condiciones de acceso, permanencia y progreso que en materia de género deberán contemplar las reglamentaciones internas de las fuerzas de seguridad de Río Negro, para garantizar a las mujeres iguales condiciones frente a varones.

La declaración de interés provincial del “Plan para una Fruticultura Sustentable” y la creación de un fondo para su financiamiento también merecieron una valoración positiva de Pesatti: “el proyecto nació del trabajo conjunto de los productores frutícolas y el gobierno provincial, y eso le confiere legitimidad desde su inicio”.

En otro orden, el Vicegobernador manifestó su beneplácito “por haber aprobado la expropiación de la señera LU16 de (Villa) Regina”, que pasará a ser gestionada por los trabajadores agrupados en una cooperativa de trabajo. “Nos enorgullece haber colaborado desde el Parlamento en ofrecer las herramientas que permitan el sostenimiento de las fuentes de trabajo de un medio de comunicación tan importante, que como emisora de amplitud modulada (AM) colabora fuertemente a la integración provincial”, declaró Pesatti.

El titular del parlamento rionegrino destacó además que “no es menor la conformación de una Comisión Especial que desde el ámbito de la Legislatura investigue lo actuado en la ‘causa Atahualpa’, y nos pueda acercar a la verdad y la justicia en un caso que impactó e impacta tan fuertemente en los habitantes de Viedma”.

Finalmente Pesatti resaltó la importancia del incremento de los aportes a los Bomberos Voluntarios de la provincia, “que con su noble labor cuidan las vidas y los intereses de los rionegrinos y muchas veces no cuentan con los fondos suficientes para desarrollar su tarea”.