Pesatti con vicepresidente de la Federación de Sociedades Rurales: buscan resguardar el estatus sanitario

Pesatti-TOzzi-ProductorViedma.- El vicegobernador Pedro Pesatti recibió esta mañana al vicepresidente de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, Marcelo Casagrande, quien acompañado por el legislador Leando Tozzi planteó al titular del Parlamento algunas inquietudes relacionadas con la barrera sanitaria y el status sanitario de la Provincia. Amos coincidieron en la necesidad de mantener el status sanitario.

Casagrande cuestionó el funcionamiento de la barrera sanitaria: “Desde el sector productivo rural venimos trabajando, haciendo esfuerzos económicos y de trabajo durante muchos años, y muchas veces vemos que la barrera no funciona como debería hacerlo por distintos motivos”.

“No se trata de recargar las tintas sobre nadie y mucho menos sobre la administración, pero creemos que es un tema de incumbencia nacional y muchas veces no es tratado como tal, por eso estamos tocando puertas. Hace unos días estuvimos reunidos con el gobernador Alberto Weretilneck, obtuvimos muy buena respuesta, y queremos ampliar las gestiones a todo el espectro político de la Provincia para poner este tema en conocimiento de todos”, explicó.

El representante de la Federación advirtió que la carne está entrando a la región con hueso. “No tendría que entrar porque está totalmente prohibido”, remarcó. Explicó que esta situación “es muy desprolija” en vísperas de una visita de auditores de la Unión Europea que darían el visto bueno para el corrimiento definitivo de la barrera del río Negro hacia el río Colorado, como única barrera que quedaría, por eso creemos que hay que eficientizar los controles”.

Por su parte, el legislador Tozzi consideró que “el status sanitario que ha logrado la Provincia tiene un valor enorme, y un gran costo, porque lo está financiando toda la población a través de los valores de la carne, y también los ganaderos y todos los sectores vinculados con la ganadería están haciendo un esfuerzo enorme por mantenerlo”.

“Lo que se pretende es cuidar ese valor que hemos adquirido a través de estos años de trabajo y buscar una manera de no ponerlo en riesgo, por lo tanto el compromiso que se asumió es trabajar conjuntamente con la Federación y las Sociedades Rurales de la Provincia, ver la posiblidad de elaborar un proyecto para crear una especie de Policía Sanitaria que sirva para resguardar este status sanitario y buscar mecanismos que hagan que no se ponga en riesgo de ninguna manera”, indicó.