Pereyra y Pichetto firmaron convenio de capacitación laboral para petroleros

Capital Federal.- Los senadores Miguel Pichetto y Guillermo Pereyra, secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, junto con María Maldonado, directora General del Instituto Patagónico de Formación y Empleo (IPFE), y Sebastián Riego, gerente de Recursos Humanos Áreas Centro de la firma Weatherford Internacional de Argentina S.A., firmaron un convenio de capacitación laboral en el marco del Plan Integral para la Promoción del Empleo Regional.

El objetivo es la formación, capacitación y certificación, entre la empresa y el instituto, de las competencias laborales de las trabajadoras y trabajadores de ambas provincias de la industria petrolífera. El convenio se extenderá a lo largo de un año y puede ser prorrogable por un plazo similar.

El convenio se firmó en una reunión que tuvo lugar hoy en el despacho del senador Pichetto, y de la que también participó el legislador provincial rionegrino Ariel Rivero. En el encuentro Pichetto agradeció «la generosidad» del senador Pereyra «que nos tiene en cuenta a los rionegrinos al incluirnos en este convenio, gracias a lo cual los trabajadores de nuestra provincia pueden acceder a esta capacitación laboral». Vinculó además «este ámbito para la formación del trabajador, con el acuerdo de extensión por 10 años las concesiones hidrocarburíferas de YPF en Río Negro». Dijo que «en este marco es muy importante este convenio para los trabajadores que van a trabajar en la zona».

Pereyra por su parte destacó que «Río Negro y Neuquén compartimos la misma cuenca petrolífera, y destacó el rol del sindicato como formador del trabajador». Agregó además que «la formación que recibe el trabajador y que hace realidad este convenio, como otros que hemos firmado en el mismo sentido, son fundamentales para los que ingresan al empleo en esta actividad porque les permite adquirir la preparación necesaria y tomar conciencia de los riesgos». En este sentido, María Maldonado, directora del IPFE, informó que en los cursos de formación los trabajadores tienen horas de práctica y operación, y que en el mes de marzo comenzarán la práctica profesional en la empresa.