Palmieri difundió detalles del proyecto de presupuesto 2015

Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabezó esta mañana la presentación del proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para la Administración Provincial 2015, que se realizó en Casa de Gobierno en Viedma.
La presentación fue durante una conferencia de prensa en el Salón Gris, de la que participaron además, el vicegobernador Pedro Pesatti y el ministro de Economía, Alejandro Palmieri, acompañado por el equipo de la cartera económica provincial que participó de la formulación del Presupuesto 2015 y varios funcionarios.
Palmieri, brindó un panorama macro de algunos temas puntuales de la presentación del Proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para la Administración Provincial 2015.
“En la oportunidad, Palmieri brindó un pormenorizado detalle de los aspectos más salientes del Proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursospara la Administración Provincial 2015, destacando entre otros puntos el hecho de prever un resultado económico de ahorro del orden de los $1.561.980, así como un muybuen nivel de ingresos corrientes, y fondos destinados a aumentar el nivel de obra pública”.
El titular de la cartera de Economía hizo hincapié en el hecho que en el presupuesto 2015 no se prevé la emisión de deuda pública nueva. “Esto es una novedad porque anteriormente casi todos los proyectos de presupuesto previeron la emisión de deuda pública. La gran mayoría de las provincias argentinas prevén la emisión de deuda para el año próximo, mientras que en Río Negro esa posibilidad ha sido descartada. Incluso, en el Presupuesto 2014 a pesar de contarse con la autorización respectivapara la emisión de deuda de $1.070.000, no hemos hecho uso de la misma”, indicó.
El presupuesto rionegrino para 2015 alcanza un total de $19.054.000.000. “Es un 37,8% más que el Presupuesto 2014 que rozaba los $14.000.000.000 pero en términosgenerales tiene Ingresos Corrientes por algo más de $17.300.000.000, Gastos Corrientes por más de 15.700.000, un Resultado Económico o ahorro de $1.562.000.000. Se lesuma un muy buen nivel de ingresos corrientes, todos indicadores que se usan para medir la solvencia fiscal de la Provincia y la verdad que estos $1.560.000.000 es un muybuen indicador”.
Agregó que “los recursos de capital, con destino específico para la ejecución de obra pública o adquisición de bienes de capital y una cifra más que importante que es casi$2.570.000.000 en erogación de capital. Esto involucra toda la ejecución en obra pública y la inversión en maquinaria y equipos, y transferencia de capital que la Provinciaprevé ejecutar en 2015”.
“Éste, es uno de los datos más salientes del presupuesto 2015 y que habla de la intención que tiene el Gobierno de reinstalar y sostener un nivel importante de inversión en la obra pública el año que viene. La obra pública es el motor de la actividad económica y en épocas macroeconómicas como la actual no es un secreto que hay una inestabilidad de precios, ni una baja en la actividad económica que a veces preocupa. Poder presupuestar $2.570.000.000 en obra pública, casi el 13% del presupuesto muestra cual es la tendencia o política que el Gobierno provincial quiere ponderar el año que viene”, remarcó.
Explicó en tal sentido que “por esta inversión, es que el resultado financiero para el 2015 se torna levemente deficitario $219.000.000, sólo el 1,1% del presupuesto total.Para tomar referencia déficit presupuesto y aprobado por la Legislatura para el presupuesto 2014 era $752.000.000”.
Asimismo, Palmieri indicó que “un asterisco para este déficit es el Resultado Primario, que es lo que generalmente también la Nación utiliza para medir su ejercicio. El Resultado Primario es el Resultado Financiero sin tener en cuenta los intereses de la deuda que Río Negro debe pagar el año que viene, en su gran mayoría tomados por gestiones anteriores. Si al Resultado Financiero lo neteamos de esos intereses de deuda, tenemos un Resultado Primario, ya positivo de $152.000.000 y esto creo que es un muy buen dato”.
“Por debajo de la línea, están la Fuente Financiera y las Aplicaciones Financieras, que son los conceptos relaciones con el uso del crédito y el pago del crédito tomado por  la Provincia”, agregó.
Ingresos Corrientes
En otro tramo de su alocución, el Ministro de Economía informó que “los Ingresos Corrientes pesan un 91% en el total de los Ingresos Presupuestarios y ese es un muy buendato porque los Ingresos Corrientes no dependen de ninguna contingencia excepcional, ni hay que esperar que se dé ninguna situación para que ocurran. Están dados por losingresos que la Provincia recibe mes a mes por coparticipación nacional, de sus ingresos tributarios propios, de las regalías y otros conceptos normales que la Provinciarecibe”.
Dentro de los Ingresos Corrientes, fundamentalmente los de origen nacional que son más de $11.000.000.000, los Tributarios Provinciales superan por primera vez los$3.700.000.000 en el año y las regalías casi $1.800.000.000 y otros no tributarios por más de $400.000.000.
“En este punto es importante hacer un pequeño análisis: desde el inicio de la gestión es objetivo de este Gobernador fortalecer cada vez más el peso de los RecursosTributarios propios en la distribución de la torta de Recursos Corrientes. Es decir, hacernos cada vez más un poquito menos dependientes de la coparticipación Nacional.Creo que la Performance de la Agencia de Recaudación Tributaria con las reformas tributarias por un lado, con la modernización del acceso al contribuyente a la base dedatos y su declaración jurada y con mecanismos cada vez más estrictos y modernos de fiscalización estamos en la línea de lograr ese objetivo planteado”, indicó.
En cuanto a los Ingresos Tributarios Nacionales de Distribución Automática, y los Ingresos Tributarios Provinciales, indicó que “pasamos de un 2011 en que la Coparticipación representaba un 75,5% de los ingresos y la recaudación propia el 24,5% a un 2014 en víspera de cerrarse con indicadores del 71 y 29%”.
“Estos 4,5 puntos tienen un significado enorme porque al ser una distribución porcentual relativa, ganar un peso de participación en esta distribución de torta significa lograry mantener en el tiempo una recaudación provincial que supere sistemáticamente en esa media, año a año a la recaudación nacional”.
“Haber logrado llevar a 71/29 significó que en estos cuatro años la Provincia de Río Negro, tuvo incrementos de recaudación interanual sistemáticamente por encima de los niveles de coparticipación federal, es decir por encima de la recaudación nacional de AFIP”, remarcó el Ministro.
Para cálculos a septiembre de 2014, la coparticipación federal que recibió Rio Negro verificó un crecimiento interanual acumulado del 36%, la Recaudación TributariaPropia fue casi de un 45% y las Regalías Hidrocarburíferas fueron de un 55%. Esta conjunción hizo que los recursos totales corrientes de Río Negro, entre septiembre de2013 y septiembre de 2014 haya crecido un 38,4%. Ese 45% de recaudación tributaria de Río Negro, según datos oficiales de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscalcon las Provincias del Ministerio de Economía de la Nación la ubicó como la sexta Provincia con mejor crecimiento interanual de recaudación.
Sintetizó Palmieri indicando que “Recursos Tributarios Provinciales creciendo significativamente por encima de la coparticipación federal, regalías creciendo traen unefecto colateral positivo y muy importante prácticamente nada reconocido por sus beneficiarios, que son los Municipios de la Provincia de Río Negro. La coparticipación municipal se conforma de un mix de estos tres conceptos pero con un peso relativo porcentual más importante de los Recursos Tributarios y las Regalías”.
A septiembre la coparticipación de los 39 Municipios y las 36 Comisiones de Fomento rionegrinas creció un 42%.
Ingresos y gastos
Palmieri enumeró que “los principales ingresos están dados por los Ingresos Brutos con más del 75% del total, Impuesto Automotor con el 10%, Impuesto Inmobiliario 5,4%, y se ha dado en los últimos años un crecimiento menor y paulatino con el Impuesto a los Sellos, lo cual es un buen indicador”.
En tanto, el detalle de Gastos indica Gastos corrientes por $15.738.178.276; Gastos de Capital por $2.569.986.673, en obra pública e inversión en maquinarias y equipos; así como Aplicaciones Financieras por $.746.513.308 para cancelación y amortización de deudas.
Palmieri explicó en tal sentido que “los Gastos Corrientes representan el 82,5% del total, mientras que los Ingresos Corrientes representan el 91%, lo que deja a las claras el importante nivel de ahorro económico”.
Palmieri indicó además que “el 2014 va a cerrar con un superávit moderado, lo que muestra que se ha revertido la tendencia del cierre de 2013, y esto es gracias a esta decisión importante que tomó el Gobernador en enero, que requirió de un gran esfuerzo”.
“El presupuesto 2015 contempla una inversión Real Directa en maquinaria y equipo, construcciones y construcciones en bienes preexistentes, más de $2.600.000.000. El presupuesto prevé $.235.000.000 para maquinaria y equipo nueva, casi $1.800.000.000 para construcción de obra pública propia e inversiones”.
El Ministro indicó además que “en definitiva la educación, la salud, el desarrollo social, la vivienda y el acceso a servicios básicos esenciales se van a llevar casi el 54 % del presupuesto 2015, lo que muestra hacia dónde está dirigido la ejecución de este presupuesto”.
Enumeró que “casi el 30 % del presupuesto provincial total 2015 se destina al servicio educativo, casi $6.000.000.000 son destinados a la educación pública. De esta manera, Río Negro estará destinando en 2015 unos $30.352 por alumno de su matrícula provincial, lo que representa un nivel sumamente significativo”.
En tanto, unos $2.325.000.000 del presupuesto 2015 van a ser destinados a gastos en materia de Salud, lo que representa un incremento del 60% con respecto a 2014”.
Por su parte, el rubro Seguridad se llevará casi el 10% del presupuesto provincial 2015 con $1.840.000.000. “Fuerza policial, Servicio Penitenciario y todo lo vinculado a seguridad va a estar teniendo un incremento interanual de casi 48% respecto de lo presupuestado para este 2014”, informó Palmieri.
No se prevé emisión de deuda pública
Uno de los puntos más salientes de este Presupuesto 2015 es que la Provincia no prevé un sólo peso de emisión de nueva deuda pública.
“Las fuentes financieras son los ingresos que recibirá Río Negro por la continuidad de programas que ya están en ejecución con el Gobierno Nacional, con ENOHSA, con elFondo Federal Fiduciario de Infraestructura Regional. En algunos de estos organismos hay carpetas presentadas esperando aprobación en los Ministerios de Planificación y de Economía, como la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bariloche, a finalizarse con el FFFIR por una suma significativa”, sostuvo el Ministro de Economía.
Palmieri agregó que “también entre las fuentes financieras se incluye “la continuidad de los programas y los desembolsos que el BID, la Confederación Andina de Fomento y el Banco Mundial están desarrollando y continuarán desarrollando en 2015”.
“Otro concepto constituyen las Letras del Tesoro, con la salvedad que son instrumentos de corto plazo, es decir, que deben ser emitidos y cancelados dentro del propio ejercicio y no constituyen deuda pública”, indicó.
En tal sentido, el Ministro Palmieri remarcó que “desde el mismo inicio de su gestión el Gobernador y su equipo tienen como línea, acción y prioridad, mejorar losindicadores fiscales de Río Negro, sobre todo en materia de endeudamiento, algo que en nuestra Provincia es un tema histórico y una mochila importante. Hace sólo cincoaños, en 2009, Río Negro era la segunda provincia del país, solamente superada por Formosa, que mayor parte de sus ingresos anuales debía destinar al stock de deuda pública”.
Recordó que “en 2009 el stock de deuda pública se llevaba el 135% de los ingresos corrientes del ejercicio y más del 108% de los ingresos totales. Solamente tres provinciastenían un stock de deuda mayor a los ingresos: Formosa, Río Negro y Buenos Aires. Con esta herencia, iniciamos la gestión en diciembre de 2011 y tomamos la premisa debregar por modificar la situación de esa deuda provincial, buscando mejorar aquellos indicadores fiscales, por el lado de los recursos y por el lado de los gastos”.
Palmieri añadió que “gratamente vemos que ese stock de deuda se llevaba el 135% en 2009 y en 2014 proyecta representar menos de un 44,5% de los ingresos corrientes deun año. Y como dijimos hace un rato, no se prevé emisión de deuda nueva, me animo a arriesgar con total certeza que el indicador de 2015 será mucho más bajo”.
“Gracias al Programa de Desendeudamiento Federal que el Gobierno Nacional dio a 17 provincias argentinas y está en un periodo de gracia, se otorga la posibilidad demanejar o administrar de manera mejor ese stock de deuda. Después está en cada una de las provincias no hacerlo crecer con cada emisión de deuda nueva”, recordó.
“Esto no hace más que mostrar que le camino y la política dirigida hacia el desendeudamiento de la Provincia va dando los frutos que esperaba”, señaló.
Incorporación de personal en áreas sensibles
Entre las aristas salientes del Presupuesto, Palmieri detalló la decisión de incorporar personal solamente en áreas sensibles predeterminadas, se prevé la inclusión de 700 agentes policiales que hoy están cursando sus estudios, 130 agentes penitenciarios nuevos y unos 265 profesionales de salud.
“Para este 2014 esta ha sido una de las líneas importantes del presupuesto y el Gobierno. Se ha cumplido en gran parte con el objetivo planteado. En diciembre de 2013 laplanta de empleados de todo el Poder Ejecutivo tenía 45.893 agentes, y en septiembre de 2014 la liquidación de sueldos arrojó 45.632 empleados, es decir 261 agentesmenos, a pesar de haber incorporado 110 policías y 78 nuevos profesionales de salud. Sabemos que hay una baja de 174 funcionarios y el resto son empleados que se hanjubilado o han dejado la administración”.
Puntos salientes
Finalmente, el ministro de Economía, Alejandro Palmieri, remarcó los puntos salientes del proyecto de

 

Presupuesto 2015:
* “Apuntamos a sostener el crecimiento de los recursos propios, fundamentalmente los impuestos provinciales y las regalías. Estamos convencidos que las políticas que sellevan adelante desde la Agencia de Recaudación Tributaria y la Secretaría de Hidrocarburos harán mejorar o al menos sostener los indicadores de menor dependencia a lacoparticipación nacional que hacen al equilibrio y la solvencia fiscal de la Provincia”. Citó también que “el presupuesto 2015 tiene importante reducción del déficitfinanciero, que representa solo el 1% del total”.
* “Disminución de las necesidades de financiamiento, porque no se prevé la emisión de deuda nueva”.

 

* “El presupuesto del año próximo de Río Negro muestra una solvencia fiscal mayor a la del año presente y los anteriores. Es muy equilibrado y con un peso importante delos ingresos corrientes, que no someten a ningún sobresalto que se den esos recursos porque se reciben de mes a mes y va en línea con los objetivos de mantener elequilibrio y la solvencia fiscal, darle sustentabilidad y previsibilidad a todos los actores. Entre ellos los empleados públicos, que desde el propio inicio de la gestión ven unaprevisibilidad importante porque todos los cronogramas se han iniciado en el primer día hábil del mes y se han pagado en tiempo y forma todos los aguinaldos y estepróximo no será la excepción”.

 

* «Previsibilidad para los Municipios, que están teniendo niveles de coparticipación entre los más altos del país. Si la coparticipación nacional es igual para todos y RíoNegro es la sexta provincia del país en recaudación, los municipios rionegrinos están entre esos seis o siete mejores en sus índices de crecimiento de coparticipación”.

 

* “Las Regalías a los municipios petroleros son como el endeudamiento: una marca histórica para la Provincia.