Orquesta Filarmónica de Río Negro en el Centro Cultural

Viedma.- Mañana viernes a partir de las 21.30 en la Sala Mayor del Centro Municipal de Cultura se presentará La Orquesta Filarmónica de Rio Negro, con entrada libre y gratuita.

Hoy se realizó una conferencia de prensa con la Secretaria de Turismo, Cultura y Deportes, Mercedes Querejeta, y el Director de la orquesta, Martín Fraile Milstein.

Querejeta destacó la importancia que este tipo de eventos culturales, merced al trabajo de distintas instituciones, puedan ofrecerse de manera gratuita.

El Director aseguró que el repertorio incluye música clásica, folclórica y tango.

La Orquesta Filarmónica de Rio Negro (OFRN) se crea en el marco del Programa Música entre Todos del Área de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro, para generar y acrecentar el contacto entre grandes sectores de la comunidad rionegrina y la música orquestal.

Es su propósito ampliar las posibilidades de acceso al mundo cultural de la música, estimular la producción musical comprometida con la difusión universal de los bienes culturales, y favorecer el conocimiento y la difusión de las expresiones musicales del ámbito nacional y latinoamericano. Se plantea así una reformulación de los paradigmas que acompañaron la formación de orquestas sinfónicas en nuestro país en el Siglo XIX, proponiendo acciones que posibiliten que todas las personas puedan escuchar, crear y participar de la música del repertorio orquestal.

Durante 2014 se realizaron presentaciones para las comunidades de Allen, CIpolletti, Bariloche, El Bolsón, Choele Choel. Catriel, Cinco Saltos y Neuquén. En Diciembre serán las comunidades de Viedma/Carmen de Patagones, San Antonio/ Las Grutas y Sierra Grande/Playas Doradas, quienes reciban la visita de la OFRN. Mientras que para 2015 están planificadas más de 30 presentaciones a lo largo y ancho de la provincia.

La Dirección Artística y Musical de la OFRN está a cargo del Maestro Martín Fraile Milstein.

Martín Fraile Milstein es Profesor y Licenciado en Dirección Coral y Masters in Music in Orchestral Conducting. Ganador del Primer Concurso de Dirección Orquestal del Festival Internacional Música Nueva Buenos Aires 2012 y finalista del Gunther Herbig Conducting Workshop en Taipei, Taiwan, 2010, Martín ha sido galardonado con numerosos premios durante sus estudios en los EE.UU y Europa. Recientes conciertos lo encuentran en Francia, Belgica, España y los EE.UU.

Martín Fraile Milstein es coordinador provincial del Programa de Música entre Todos, dependiente del Área de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación y Derechos Humanas de la Provincia de Río Negro. Desde principios de 2013, Martín vive en Viedma con su esposa Erica y sus hijos Mathilda y Emilio.