Odarda se opuso a la designación de Camuña como fiscal

Capital Federal.- La senadora Magdalena Odarda (FAP-UNEN-CC ARI), rechazó la designación de Pablo Camuña como Fiscal Federal nº 2 de la Provincia de Tucumán.

Expresó “desaconsejamos su designación, en tanto atenta contra la independencia ideológica y objetividad –recaudos insalvables-, para el desempeño del Ministerio Público y su falta de compromiso con los derechos humanos que exige esta sociedad democrática”.

Fundamentó la senadora rionegrina que el Dr. Pablo Camuña, integra desde 2008 la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Tucumán, desempeñándose como Fiscal Federal Ad Hoc para intervenir en causas por delitos de Lesa Humanidad designado por el entonces Procurador General de la Nación Esteban Righi, y en el marco de las intervenciones procesales asignadas a Camuña, éste ha tenido a su cargo la investigación motivada a partir de una denuncia presentada por los senadores José Cano y Gerardo Morales, se inició una causa (“Fiscal Federal c/Milani, César Santos Gerardo del Corazón de Jesús – su denuncia” Expte. n° 037964/2013) para determinar la eventual participación de César Milani en delitos de lesa humanidad, vinculadas a la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo, hecho íntimamente vinculado a las actuaciones denominadas “Operativo Independencia”.

Al respecto de las actuaciones referidas, aconsejó el archivo de las investigaciones considerando que se encuentra acreditado que el General Milani “no había estado prestando servicios en Tucumán en tales fechas” (operativo Independencia). En ese sentido Odarda recordó que el día 22/07/2013, en momentos en que la Comisión de Acuerdos del Honorable Senado de la Nación se aprestaba a comenzar el tratamiento del acuerdo solicitado por el Poder Ejecutivo, para promover el ascenso al grado inmediatamente superior del general de división Milani, ingresó en la Comisión referida, una nota remitida por el del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) fechada el día 22 de julio de 2013. La nota señalaba que se contaba con antecedentes que vinculan a Milani, con hechos que se investigan en el marco de causas judiciales por crímenes de lesa humanidad. Según el CELS, dicha información obraba en expedientes judiciales y en actuaciones administrativas provinciales y nacionales. La información en cuestión se vincula con la desaparición del Soldado Agapito Ledo en la Pcia. de Tucumán, y con el secuestro y tortura del padre de Ramón Alfredo Olivera en la Pcia de La Rioja. Con la información aportada por el CELS, en el Expte. n° 037964/2013 constaba información fehaciente que vinculaba efectivamente a Milani con hechos que se investigaban en el marco de causas judiciales por crímenes de lesa humanidad, frente a lo cual el Fiscal Ad Hoc Camuña no adoptó medida alguna que hubiera permitido acceder a esa información, ni tampoco dispuso medida alguna que pudiera haber llevado a esclarecer la participación de Milani en los hechos bajo su investigación.

Por lo expuesto dijo la senadora Odarda,” se puede advertir la carencia de independencia ideológica y funcional del profesional propuesto, requisitos de idoneidad insalvables para el desempeño del cargo al que ha sido propuesto y que solo encuentra justificativo en las vinculaciones pertenencia, integración y militancia activa que Camuña mantiene con agrupaciones políticas del oficialismo”.

Finalmente expresó que “desaconsejamos su designación, en tanto atenta contra la independencia ideológica y objetividad –recaudos insalvables-, para el desempeño del Ministerio Público y su falta de compromiso con los derechos humanos que exige esta sociedad democrática”.