Nuevo convenio CREAR y Banco Patagonia para asistencia a emprendedores

Roca.- El ministro de Economía de Río Negro, Alejandro Palmieri, rubricó la firma del convenio entre la Agencia Provincial CREAR y el Banco Patagonia. Dicho convenio permitirá contar con un fondo de $45.000.000 y una línea de asistencia financiera dirigida a PyMES de todos los sectores de la economía rionegrina, a través de la modalidad de subsidio de tasa.

La actividad se desarrolló este mediodía en el Salón Auditorio del Museo Patagónico de Ciencias Naturales de General Roca, donde se procedió a la firma del Convenio para comenzar con la línea en todo el territorio rionegrino. Cabe recordar que durante el año 2013, la línea estuvo vigente en la Red de Agencia CREAR volcando al mercado $30.000.000.

Del acto participaron además el gerente del CREAR, José María Apud y autoridades del Banco Patagonia, entre ellos, el gerente de Sector Público, José de la Vega; el gerente regional integral Alto Valle, Diego Amica y la jefa de Sector Público, Cecilia Lescano, representantes del municipio de General Roca y el presidente del Adegro, Javier Faure.

En la oportunidad, el Ministro Palmieri destacó la firma de este nuevo convenio, que implica la reedición de la línea crediticia realizada con éxito durante el 2013. «Hoy estamos firmando un convenio de cooperación y de asistencia financiera entre el Gobierno de Río Negro y el Banco que es el agente financiero que tiene la Provincia».

«En el 2013 se lanzó una línea de financiamiento que ha sido exitosa para la Provincia y el Banco, pero fundamentalmente para las empresas, las PyMES y los emprendedores rionegrino que en aquel momento pudieron acceder a las distintas líneas de financiamiento», recordó el funcionario.

Además, Palmieri señaló que «se ha decidido reeditar una línea de financiamiento en la que la Provincia de Río Negro subsidia varios puntos de las tasas de interés para hacer llegar, a las PyMES, a los inversores y emprendedores, el acceso al financiamiento a una tasa acomodada de forma competitiva y acorde a las exigencia del negocio».

Explicó que «se van a destinar $45.000.000 del fondo, para otorgar líneas de financiamiento a tasa subsidiada. A diferencia de la línea de financiamiento del 2013 este convenio tiene subdivisiones en función a los rubro y objetivos de inversión».

«El objetivo principal es fortalecer y desarrollar nuevos productos y servicios en las empresas, las PyMES y las grandes empresas rionegrinas; la ampliación de la capacidad productiva y la mejora de los procesos productivos en aquellas empresas que ya están en funcionamiento, como la expansión de nuevos mercados, que era una demanda de algunas de las empresas con perfil exportador», indicó.

«Fundamentalmente esto apunta a la generación de empleo aparejado a este proyecto de inversión y la creación de valor agregado a todas las empresas creadas y por crearse», sostuvo.

Asimismo, Palmieri explicó que este convenio tendrá tres líneas de financiamiento. Una de ellas será una Línea General con una tasa subsidiada de siete puntos de la tasa de interés, por lo que al empresario le quedará una tasa definitiva entre el 18%-19% nominal anual, dependiendo del plazo entre 12 y 36 meses.

Otra de las líneas está destinada «al Agro, en su sentido más amplio, como actividad primaria en la zona del Alto Valle, donde la principal actividad es la fruticultura. Motivados también por algunas medidas macro, como el corrimiento de la barrera sanitaria, que ha impactado en la actividad ganadera y de forrajes en la zona del Valle Medio y Valle Inferior también es intención activarlo subsidiando una tasa de 8,5% en la tasa de interés, quedando para el sector el 16,5% a 12 meses y 17,5% a 36 meses».

«Una tercera línea subsidiará 10 puntos a la tasa, quedando un interés del 15%-16%, dependiendo de los plazos para proyectos con empresas radicadas o dispuestas a radicarse en los parques industriales de la provincia», detalló el Ministro.

Indicó además que «es un plan ambicioso y optimista de financiamiento para el próximo año y el acompañamiento del Banco en esto, es importante. La línea del 2013-2014 tuvo un cupo total de $30.000.000, cuyo monto destinado se incrementó en el 50%, porque el cupo máximo va a ser de $45.000.000».

Detalló que las líneas aplican a emprendimientos que tengan una facturación anual de hasta $30.000.000, con un cupo de financiamiento de hasta $500.000 en las tres líneas crediticias detalladas.

En el caso de empresas no Pymes, con una facturación superior a los $30.000.000 anuales, el tope del financiamiento será de hasta $900.000.

Señaló además que se podrán financiar bienes en el espectro más amplio. Entre los requisitos se indicó que deben ser personas jurídicas o físicas radicadas o a radicar en la provincia y con la intención de invertir dentro del territorio rionegrino. Obviamente, deben estar libres de deuda en la Agencia de Recaudación Tributaria al momento de otorgación del crédito.

Se financiará todo tipo de nuevas inversiones, y se podrán adquirir bienes de capital nuevos o usados, bienes nacionales o importados, todo tipo de obra civil o acceso a la tecnología.

Remarcó además que se prevé el financiamiento del capital de trabajo y, para el caso de rodados o equipamiento, la herramienta de leasing.

El ministro remarcó que «esperamos superar los 200 proyectos a los largo del 2015, son muchos y buenos emprendedores los que tiene Río Negro y queremos acompañar en algo tan importante como es el acceso al crédito y financiamiento, que es el motor de la actividad económica».

Resaltó además la decisión de ratificar el compromiso de fortalecer los parque industriales de la provincia, señalando que “en lo que va de la gestión hemos avanzado en el registro formal” de estos espacios.

Finalmente, explicó que las líneas crediticias estarán operativas en los próximos días en todas las Agencias de la red CREAR distribuidas en toda la provincia.