Mendioroz y contratos petroleros: ni escribanía ni explotación de no convencionales

Viedma.- El presidente del bloque radical, Bautista Mendioroz manifestó su posición crítica a la renovación de las concesiones hidrocarburíferas tal como lo está planteando el gobierno provincial. “No cierra por donde se lo mire” manifestó Mendioroz.

«Presentan los acuerdos con tres empresas más, entre ellas Petrobras, para ser tratados junto con el de YPF, sin el menor tiempo posible para un análisis mínimamente serio. Cambian la comisión legislativa de origen que debiera ser Planificación, Asuntos Económicos y Turismo y llaman a audiencia pública en Catriel el sábado 27 apenas 3 días antes de ser tratado en la Legislatura» indicó Mendioroz.

» El proyecto ingresado ayer a Legislatura vulnera el espíritu original y modifica la letra de la ley Q 4818. La nueva iniciativa lo primero que hace es eliminar el párrafo del artículo primero de la 4818 que decía: Se encuentran expresamente excluidas del presente marco legal, las incorporaciones de yacimientos no convencionales, las que serán reguladas por ley especial” explicó y agregó «está más que claro que este proyecto del Poder Ejecutivo no es una ley especial y que pretender que el tema de explotación de hidrocarburos no convencionales está zanjado por la adhesión a la Ley Nacional 27.007 es un mamarracho. Nada dice la norma nacional sobre el resguardo ambiental de la actividad» sentenció el presidente del bloque radical.

«Por otra parte la modificación propuesta elimina la obligación de aportes por renta extraordinaria y disminuye los aportes complemetarios que debían hacer las empresas cuyas concesiones fueran prorrogadas. Además elimina de las condiciones mínimas de renegociación que contemplaba la ley 4818 el pago de impuesto a los sellos y la obligación de patentamiento de sus vehículos en la provincia» detalló el legislador. Y agregó «con la excusa de la adhesión a la ley nacional bajan las regalías a percibir por la provincia, aumentan los plazos de concesión que, con las prórrogas previstas superan los 45 años y se permite la concentración de la actividad en pocas manos al eliminar los topes de concesiones y permisos por titular».

Finalmente Mendioroz aseguró «estamos de acuerdo con las renegociaciones de áreas hidrocarburíferas pero el gobierno provincial vuelve a ‘apurarnos’ , pretendiendo transformar a la Legislatura en su escribanía» concluyó Mendioroz.