Mendioroz advierte que reformas son a medida del fracking e instalación de plataformas petroleras

mendiorozViedma.- El presidente del bloque del radicalismo, Bautista Mendioroz profundizó sus críticas al proyecto de ley con el cual el gobierno rionegrino pretende renegociar y prorrogar concesiones de áreas hidrocarburíferas.

«No estamos de acuerdo con la nueva ley nacional de hidrocarburos, la 27007 que modifica para mal aspectos contemplados en la original 17319» explicó Mendioroz.

El presidente del bloque radical señaló que «el proyecto en consideración plantea la necesidad de adherir al nuevo régimen legal hidrocarburífero plasmado en la ley nacional 27007, norma a la que nuestro partido, la Unión Cívica Radical, se opuso tanto en su tratamiento en las Cámaras de Senadores como en Diputados del Congreso de la Nación y presento un proyecto alternativo».

«Pero más llamativo aún» agregó Mendioroz «son las implicancias que el Poder Ejecutivo provincial le da a esta adhesión, ya que a renglón seguido el proyecto plantea la necesidad de modificar la ley provincial 4818 para `adecuarla’ a la nueva legislación nacional» indicó el legislador y se preguntó «y que adecúa?…permite la explotación de hidrocarburos no convencionales mediante la técnica de fracking, la exploración y explotación de hidrocarburos en el mar frente a la costa rionegrina, y modifica cargas impositivos para beneficiar a las empresas».

«Sin embargo en los párrafos finales de los considerandos establece: `la ratificación legislativa de estos contratos dentro del plazo de noventa (90) días fijado por el artículo 31 de la ley nº 27007, permitirá conservar los mismos beneficios adicionales, propios de la ley nº 4818, y no contemplados en la nueva Ley de Hidrocarburos ( nº 27007), como ser: bonos fijos sin la limitación impuesta por el artículo 15 de la ley nº 27007; Aportes al Desarrollo Social Fortalecimiento Institucional; Aportes de Capacitación y Desarrollo; participación a la empresa hidrocarburífera provincial entre otros'» detalló Mendioroz.

«A confesión de parte….. el bono fijo se puede mantener pero la prohibición del fracking no?» se preguntó el presidente de la bancada radical.

«En resumen, manipula la ley provincial 4818 dejando aquellos aspectos que le conviene para el logro de un financiamiento inmediato en tiempos electorales y modifica aspectos esenciales como la necesidad de una ley especial que defina la política de explotación de hidrocarburos no convencionales» expresó.

Finalmente Mendioroz señaló «el gobierno tiene 90 días para concluir las negociaciones con las empresas en el marco de la ley provincial 4818, para eso está autorizado. Y es lo que planteamos y reclamamos. La modificación propuesta está hecha a medida de las empresas, autoriza explotación de no convencionales y les reduce carga impositiva. Y lo hace sin ley especial que garantice el resguardo ambiental, lo que tampoco hace la nueva ley nacional 27007 a cuya adhesión nos oponemos» finalizó Mendioroz.