Más filtraciones: ahora correo del «grupo empresarial Vía Bariloche» a Weretilneck

via barilocheViedma (ADN).- Nuevas filtraciones revelan los contactos directos del grupo empresarial Vía Bariloche y el gobernador Alberto Weretilneck. El ministro Luis Di Giácomo, totalmente desorientado del origen de los correos electrónicos que se están filtrando a la prensa, sospecha que sería desde ALTEC y para eso habría encargado a una persona de su confianza realizar una investigación interna en la empresa estatal. Además trascendió que el cuestionado funcionario habría hecho ingresar a su hijo en la estratégica empresa estatal.

El escándalo de las filtraciones de correos electrónicos se profundiza porque se detectaron correos directos del grupo empresarial Vía Bariloche al gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, por deudas del Estado con esas empresas privadas.

Fue la propia diputada nacional María Emilia Soria, la que en un asado de campaña planteó sospechas sobre vínculos del primer mandatario con esta empresa de transportes. Ahora se confirma que existe un contacto directo entre una representante de la empresa Vía Bariloche y el primer mandatario, que la habilita a reclamar al propio titular del Poder Ejecutivo provincial por las deudas a las empresas del grupo.

Este capítulo sobre filtraciones se inició hace unos días con la difusión de un email que envió en el 2011 la esposa del ministro de Gobierno, Miriam Daoud, con información del Poder Judicial, donde cumple funciones (en Roca) como gerente de Sistemas. Por este caso se inició un sumario interno para deslindar responsabilidades el que está a cargo del Juez Carlos Reussi.

Luego se filtró un listado con los movimientos internos del juzgado Penal Nº2 en relación a la causa del Seguro de Soria, que motivó una denuncia penal del juez Fabio Igoldi.

Ahora periodistas de ADN y de radio Frecuencia VYP lograron obtener un correo que confirma una comunicación directa entre Karina Álvarez, representante del grupo Vía Bariloche (familia Trappa) y el gobernador Alberto Weretilneck, con copia al secretario general de la Gobernación, Matías Rulli.

Se trata de un correo escrito en el 10 de marzo de este año, donde Álvarez realiza un resumen de lo adeudado a Via Bariloche, SAPSA, SAPSA UTE, Trasporte Don Otto y la empresa González Tarabelli.

Esta última empresa primero fue S.R.L. y posteriormente pasó a ser S.A., si bien explota servicios de autotransporte de pasajeros a larga distancia, también se dedica al catering para distintas empresas como Vía Bariloche S.A., Albús y Plaza, pero llamativamente también incursiona en el rubro publicidad.
El correo que hablamos salió de una casilla de la Terminal de Cipolletti, administración ECOCC Empresa El Canario SA, también fundada también por la familia Trappa (Vía Bariloche) que además, entre otras explotaciones económicas maneja la concesión del Cerro Catedral.

SAPSA además es una de las empresas que utiliza el gobernador para realizar sus recorridas por la provincia, muchas veces con onerosas contrataciones directas.

En el correo se aclara que no está incluida la deuda con CURACO SA, la empresa abastecedora de leña que viene ganando millonarias licitaciones y que reemplazó el Piquillín (pedido en la licitación) por el Caldén (de inferior calidad calórica).
En la foto se ve al gobernador Alberto Weretilneck con Karina Álvarez, representante del grupo Vía Bariloche, en agosto del 2013, en la inauguración del l sistema de transporte público interurbano de pasajeros en Valle Medio, que explotan Vía Bariloche – El valle.

ALTEC en la mira

El ministro de Gobierno Luis Di Giácomo, pese a sus cursos de informática en Israel, no logra detectar cómo es posible que tanto ADN como la radio Frecuencia VyP lograran acceder a los correos que han sido publicados en esta página.

Por eso está tratando de obtener información interna en ALTEC, que es donde él sospecha que fueron filtrados, lo que demuestra la contradicción con sus dichos anteriores. Di Giacomo aseguró que los correos publicados eran falsos, entonces, si esos correos fueron un invento ¿para qué investiga supuestas filtraciones?

Otro detalle. Además de tener a la directora de Asuntos Electorales e Innovación Tecnológica, María Julia Muda (esposa del policía bonaerense Ramiro Lucena, denunciado por espionaje por el senador Miguel Pichetto), en el directorio de ALTEC, el ministro habría ubicado a su hijo en el área de suministro.

En ALTEC se viven momentos de gran malestar por las sospechas del ministro y hasta se habla de una persona que estaría realizando una investigación interna. Seguramente la próxima semana podría haber novedades sobre esta empresa (ADN).