La verdadera situación de la expropiación de aserradero en Roca

Escribo a efectos de clarificar LA VERDADERA situación subyacente detrás de la pretendida expropiación de aserradero en general Roca ROCA.

Favorecer lo pretendido por la Cooperativa 1 de Mayo será INCONSTITUCIONAL y FUERA DE ENCUADRE EN TODA LEY VIGENTE, siendo que NO RESULTA DE UTILIDAD PUBLICA si no de utilidad para SEIS personas que no les interesa la continuidad laboral.

(en cuyo caso habrían aceptado el traslado a propiedad cedida sin costo ofrecido por la Municipalidad de General Roca) , sino apropiarse de costosos inmuebles situados en zona urbanizable de la Ciudad, donde a corto plazo no tendrá cabida la actividad industrial. Cabe destacar que estos SEIS exempleados contratan más mano de obra que nada tiene que ver con la expropiación, los cuales hasta el mes de Noviembre se encontraban fuera de toda normativa laboral y sin la menor cobertura social.
Cronología de lo analizado por mi asesor Legal, previo a la compra.

EMBALAJES S.A. (integrada originalmente por los Sres. Isla, Taina, Muneta, Eibar, Emiliani, Kloster y Zinelli éste último como Presidente) cesa sus actividades en el año 1999, luego de afrontar insalvables perjuicios económicos producidos por las convocatorias y/o quiebras de siete empresas frutícolas zonales que minaron su economía, hechos estos de público conocimiento.
Envases S.R.L. (Quien registra los juicios laborales), sin socios en común con Embalajes S.A. fue creada en año 2000 alquilando las instalaciones a Embalajes S.A. hasta el año 2010, cesa su actividad luego de sufrir un fallo desfavorable de la justicia en una causa de accidente laboral (pese al pago por parte de la ART) que resultaba imposible de afrontar debido a la magnitud del monto fallado.
A la fecha EMBALAJES S.A. no registra pasivos hipotecarios, sociales ni impositivos de ninguna índole. No registra ni ha registrado nunca convocatorias y/o quiebras. Solamente registra deuda prendaria menor con Banco Nación Argentina.
Los juicios laborales iniciados por exempleados de Envases S.R.L. han producido jurisprudencia que eximen de responsabilidad a Embalajes S.A. sobreseyéndola en dichas causas.
EMBALAJES S.A. en el año 2010, consciente de la problemática social creada por el cese de Envases S.R.L., procede mediante convenio suscripto por ante el Ministerio de Trabajo y Sindicato UOIM a ceder en COMODATO las instalaciones y maquinarias de SU PROPIEDAD, a los ochenta y cuatro empleados de Envases S.RL. (Última nómina form. 931 afip presentada por Envases S.R.L.)
Luego de la firma del Convenio de Comodato, se crea la Coop. 1 de Mayo (con solo dieciocho empleados de los ochenta y cuatro de Envases S.R.L.) quienes a partir de su conformación desconocen LA CESION EN COMODATO y se arrogan el título y el derecho de autodefinirse FABRICA RECUPERADA, negando a partir de ese momento todo contacto y/o acción HASTA EL PRESENTE con LOS VERDADEROS DUEÑOS del inmueble y las maquinarias.
Ante lo precedente la firma EMBALAJES S.A. comunica a través de medio fehaciente la extinción de Comodato aspecto negado por la Cooperativa.
De los 18 integrantes originales de la Cooperativa, hoy quedan solamente SEIS los restantes fueron echados por el núcleo duro de la cooperativa afín a la Sra. Legisladora Silvia HORNE
De los ochenta y cuatro empleados registrados por Envases S.R.L. Setenta y nueve no tienen relación de ninguna especie con la Cooperativa. Muchos de Ellos se han visto impedidos de cobrar las sentencias judiciales a su favor,, que exigían el remate de las maquinarias propiedad de Envases S.R.L. ya que la presión del grupo duro de la Cooperativa 1 de Mayo (seis) acompañados por sujetos de otras “EMPRESAS RECUPERADAS” han impedido bajo presión el accionar de la justicia.

En el Año 2013, la firma EMBALAJES S.A., en pleno y libre uso de su derecho vende, cede y transfiere por ante el Registro de la Propiedad, los inmuebles que hoy se pretende expropiar, los cuales se encuentran libres de embargos, deudas bancarias e impositivas.
Seis hectáreas del predio habían sido adquiridas y loteadas por la COOPERATIVA DE VIVIENDAS RIO NEGRO Ltda. Inmueble que hoy registra alrededor de 120 nuevos dueños, encontrándose avanzado el proceso de instalación de servicios públicos.

Entre los inmuebles en análisis se encuentra uno DE MI PROPIEDAD el cual adquiriera al nuevo propietario, en el mes de Marzo de 2014, previo análisis por parte de Asesores Legales de la documentación correspondiente.

Con fecha 30 de Diciembre de 2013, La Municipalidad de General Roca firmó convenio con el nuevo propietario, comprometiéndose a NO EXTENDER nuevas licencias comerciales a la Cooperativa por no corresponder, y que en su Punto cuarto, expresa: ¨Vencido el plazo de la habilitación de la habilitación municipal provisoria n° 11801-00, la Municipalidad no renovará permiso alguno para dicha explotación, salvo consentimiento o autorización expresa de su propietario.

En el Año 2014 la Municipalidad de General Roca OFRECE GRATUITAMENTE mediante comunicación fehaciente de fecha 05-08-2014 a la Cooperativa 1 de Mayo, un inmueble en Parque Industrial n° 1 con traslado e instalación incluido y Embalajes la cesión gratuita de maquinarias, acto RECHAZADO por los integrantes de la Cooperativa, situación ésta comprobable con documentación existente en el Municipio Local.

Señores/ras Legisladores, podrán Uds. Apreciar el claro y flagrante atropello que sobre la propiedad privada y los derechos individuales se les pretende hacer cometer, escondidos detrás del relato de una FABRICA RECUPERADA que no es tal, ya que la actividad industrial que tanto se invoca está asegurada con el ofrecimiento de traslado a inmueble cedido en propiedad por la Municipalidad sin cargo para los trabajadores.
Existe de mi parte la voluntad de permitir, con la documentación necesaria suscripta, la continuidad de funcionamiento de la industria en el actual emplazamiento por un plazo prudencial hasta tanto se reubique la misma en los terrenos cedidos por la Municipalidad de General Roca.

Con la esperanza de contribuir al esclarecimiento de ésta confusa situación generada en torno a mi derecho de propiedad, saludo respetuosamente.

Mario López
D.N.I. 12.710.180

Carta enviada a la Legislatura en noviembre pasado