Juezas de Familia de Viedma brindan capacitación en violencia intrafamiliar

Viedma.- Las Juezas de Familia de la Primera Circunscripción Judicial, Dras Ana Carolina Scoccia y María Laura Dumpé, titulares de los Juzgados de Familia N°5 y N° 7 respectivamente, dictarán este martes 2 y miércoles 3 de diciembre, una capacitación a personal policial sobre violencia intrafamiliar.

La actividad tendrá lugar en el Micro cine del Curza en la ciudad de Viedma y corresponde a una iniciativa de la Oficina Tutelar de la Mujer, Niño y Familia, dependiente de la Comisaría 34°, con el propósito de promover una mirada sensible en torno a la violencia intrafamiliar que permita alcanzar una respuesta eficiente en las situaciones de intervención.

El objetivo será brindar a los cursantes herramientas conceptuales básicas que definen la violencia de género en las relaciones familiares, pautas de intervención policial en casos de violencia intrafamiliar, conocimiento de fundamentos jurídicos y conceptuales. En este sentido se busca mejorar la intervención policial ante estos casos, promover el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, fomentar la articulación institucional, garantizar la seguridad de la víctima en cada intervención, asegurar el efectivo cumplimiento de las medidas judiciales y fortalecer la correcta toma de denuncias de acuerdo a los requerimientos judiciales.

Por el Poder Judicial, disertarán las Dras. María Laura Dumpé titular del Juzgado de Familia Nº 7 y Ana Carolina Scoccia, titular del Juzgado de Familia Nro. 5 junto a integrantes de sus equipos. En tanto que por el Juzgado de Paz local lo harán Luis Erxilape y el Dr. Pablo Barrera, además de Teresita Bustos, Coordinadora de la Oficina de Atención al Ciudadano.

Según adelantó la Dra Dumpé, en la oportunidad compartirá con los asistentes, información estadística de causas relacionadas con la violencia enmarcadas en la Ley D 3040, e ingresadas al Juzgado de Familia entre el año pasado y el presente y los porcentajes respectivos, habida cuenta que desde hace casi dos años el Poder Judicial viene trabajando en la recolección de esos datos en los Juzgados de Familia.