Informe de gestión de AFSCA Bariloche

Bariloche.- La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) Delegación Río Negro II Bariloche dio a conocer el informe de gestión en el que se destacó la promoción de radios municipales, escolares y de pueblos originarios; la capacitación de los/as trabajadores/as de la comunicación con la realización de 30 talleres de comunicación popular,

cuatro talleres para jóvenes inscriptos en PROGRESAR, cuatro talleres del programa JUVENSUR, un taller de Radio Virtual, 8 meses de Entrenamiento laboral para jóvenes de PROGRESAR y Plan Jóvenes más y mejor Trabajo. Además el registro y la reinscripción de productoras, señales y agencias de publicidad. Así como también el acompañamiento para la concreción del FOMECA, en sus siete líneas, que en esta oportunidad tuvo 12 ganadores en la región. Se llamó a concurso público para la obtención de licencias de radio FM. Por otra parte se realizó la inauguración de las modernas oficinas de la delegación en Bariloche con la presencia del titular del organismo Martín Sabbatella, donde se incorporarán ocho pasantes para la fiscalización pertenecientes a la UNRN.

Como una forma de rendir cuentas a la comunidad acerca de lo actuado durante el año 2014 Afsca Delegación Río Negro II, Bariloche, presentó un informe sobre su gestión. Donde se realizó un recorrido de las acciones llevadas a cabo para cumplir con la Ley 26.522.
En el mismo se destacan treinta talleres de Promoción de la Comunicación Popular en las localidades de Ingeniero Jacobacci, Comallo, Bariloche, El Bolsón, El Manso, El Hoyo, Lago Puelo, El Maiten, Cushamen, Esquel, Trevelin, Cholila y Gobernador Costa. Los mismos contaron con más de 300 participantes y con capacitadores que forman parte del Registro de Capacitadores en comunicación.
Los talleres realizados fueron de producción de radio y televisión, locución, guión en radio y televisión, operación técnica en radio y televisión, edición digital de audio y video, diseño de materiales de formación, etc.
Además un taller de Edición y Montaje en la ciudad de Bariloche a partir del acuerdo entre Afsca y el Ministerio de trabajo para 30 jóvenes. Taller integral de radio para 80 jóvenes inscriptos en Progresar en las localidades de Bariloche, El Bolsón, Ingeniero Jacobacci y Esquel, con una duración de cuatro meses. Cuatro talleres enmarcados en el programa “Juvensur” a partir de las acciones de capacitación junto a la UNRN en la Línea Sur, localidades de Ingeniero Jacobacci, Pilcaniyeu, Comallo y Ñorquinco para 90 participantes. Un curso de Producción de Radio- Plataforma Virtual Clic en el NAC de la Ciudad de Esquel para 30 jóvenes. Ocho meses de entrenamiento laboral para 20 jóvenes inscriptos en PROGRESAR o en el Plan Jóvenes más y mejor trabajo, a partir del acuerdo entre Afsca y el Ministerio de trabajo, en las localidades de Bariloche y El Bolsón. Una jornada de radios escolares en la localidad de El Bolsón.
También se brindó capacitación y asistencia técnica a radios escolares, comunitarias, municipales y de pueblos originarios.
Por otra parte, se realizó el examen para la obtención de los carnets para 30 locutores locales, para que los trabajadores de radio puedan formalizar su actividad.
Y se promovieron encuentros de comunicación popular: Primera mesa de Comunicación Popular de la línea Sur en Ingeniero Jacobacci, Río Negro; en el Primer Encuentro Comarcal para la Comunicación Popular en Aldea Escolar, Chubut; y en el Segundo Encuentro Provincial de Comunicación Popular en 28 de julio, Chubut.
Se participó de encuentros regionales y nacionales de Locutores en Buenos Aires y Roca y del Encuentro de Comunicación Audiovisual (ECA) en Bariloche y Mar del Plata.
Por otro lado se realizó la difusión y acompañamiento en la concreción del FOMECA en sus siete ediciones, siendo la Comunidad Mapuche Tehuelche Vuelta del Río, Asociación Civil Conexión Bariloche, Fundación Foro Patagónico de Ciencia y Tecnología, Comunidad Lof Che Buenuleo, Asociación Civil Colectivo al Margen, Kalewche, Asociación Civil Alas para la Comunicación Popular y la Cooperativa Agrícola y Provisión Paralelo 42, ganadores del fondo.
Se registraron ocho productoras nuevas, mientras que ventidos se reinscribieron, también dos señales nuevas y una se reinscribió y nueve agencias de publicidad nuevas, mientras que dos se reinscribieron.
También se realizó la inauguración de las nuevas oficinas de la delegación en Bariloche, que contó con la presencia del titular del organismo Martín Sabbatella.
Para leer el informe de gestión completo: http://afscabariloche.blogspot.com.ar/2014/12/informe-de-gestion-2014.html