Impulsan “Centro Cívico Judicial” para el valle medio

Beltrán.- El legislador rionegrino del FPV (bloque “Néstor Kirchner”), Martín Doñate adelantó su intención de impulsar un gran “Centro Cívico Judicial” para el Valle Medio con sede en Luis Beltrán y manifestó su satisfacción por el avance en la designación de las autoridades del juzgado de familia que funcionará en Luis Beltrán y Villa Regina a partir del próximo año 2015 y cuya ley de creación es de su autoría.

Doñate celebró la designación de las autoridades de ambos juzgados llevada a cabo hoy en la reunión del Consejo de la Magistratura efectuada en General Roca donde se eligieron las autoridades de los flamantes juzgados. En ese marco anticipó que enviará al Concejo Deliberante de Luis Beltrán una formal solicitud para que el municipio de Luis Beltran ceda los terrenos necesarios para la construcción definitiva del Juzgado de Familia del Valle Medio y que tenga las dimensiones suficientes para la futura instalación del juzgado penal como también el civil y comercial que hoy funcionan en Choele Choel con sus respectivas fiscalías y oficinas judiciales.

“Sueño con una Ciudad Judicial, con un gran Centro Cívico de Justicia en Luis Beltrán que le brinde servicios a todo el valle medio, tenemos los terrenos suficientes, tenemos un perfil de comunidad que abraza este tipo de iniciativos, muchos vecinos entusiasmados con esta idea y vamos a pedirle a nuestros concejales y al intendente municipal que adhieran, que lo declaren de interés municipal y me ayuden con esta iniciativa que es la base para pensar en la constitución de la quinta circunscripción judicial de Rio Negro”, indicó Doñate.

Dijo además que con la llegada de fondos producto de la renegociación de las áreas petroleras habrá disponibilidad para este tipo de proyecto aunque, también, “estamos dispuesto a recurrir al gobierno nacional para iniciar las gestiones para los fondos de esa importante obra si las autoridades de la justicia rionegrina así lo requieren”, indicó.

Asimismo pedirá que Luis Beltrán, en el ámbito de las reuniones que vienen se celebren por la regionalización de los pueblos del valle medio y a través de sus autoridades municipales “defienda esta iniciativa con mucha fuerza” en el marco del equilibrio necesario que hay que buscar en el desarrollo entre las comunidades.

“Me reuní por esta idea con nuestro presidente del Concejo Deliberante, Elvin Williams, con el que venimos trabajando la propuesta y está totalmente comprometido con el proyecto y dispuesto a hacer todo lo posible para lograrlo” sostuvo. También es optimista con que los concejales de ambos partidos políticos se sumen con sus aportes y que tenga en el Poder Ejecutivo Municipal una gran aceptación.

“Contamos con una buena disposición de tierras en Luis Beltrán para ofrecerle al Poder Judicial de la provincia”, señaló el presidente del bloque de legislador “Néstor Kirchner”. Hemos consolidado expropiaciones, compras y regularización de tierras que nos permiten disponer a los beltranenses de inmejorables condiciones para pensar que el futuro Centro Cívico Judicial pueda concretarse”, recordó.

Doñate es autor de las leyes que crearon el Juzgado de Familia de Luis Beltrán y Villa Regina que ayudarán a descomprimir la enorme demanda de causas en los fueros Civil y Comercial, y es autor de un anteproyecto de reforma constitucional que incluya una gran reforma judicial en Rio Negro con eliminación del requisito de residencia para los magistrados y la participación popular en la elección del Consejo de la Magistratura rionegrino.