HIPARSA, en liquidación, suma presupuesto oficial y deudas en el 2015

Sierra Grande (ADN).- La empresa Hierro Patagónico Rionegrino SA (HIPARSA), en liquidación, mantiene deudas por tasas con la Municipalidad de Sierra Grande (se calcula que por $1.000.000), debe los impuestos provincial por inmobiliario y automotor y afronta un juicio laboral.

Mientras tanto, HIPARSA tendrá el próximo año un presupuesto de $3.815.110 y aumentará de 1 a 3 los empleados contratados, a los cuales se suma 1 administrativo, de actual desempeño.

Según un informe, difundido este lunes, la empresa se encuentra en proceso de liquidación por lo que “la rentabilidad y la obtención de resultados no constituyen su principal propósito, sino que tiene por objetivo la cancelación de sus pasivos y la posterior transferencia de los activos a los accionistas”.

Del estado de activos y pasivos de la liquidación, el informe consigna deudas de tasas retributivas con la Municipalidad de Sierra Grande, sobre esta no se puede precisar el monto dado que parte de la misma se encuentra en trámite judicial en causa s/ejecución fiscal N° 0813/07/

“El monto base del mismo es de $ 456.826,37 y se estima que el monto puede oscilar en el 1.000.000 por el cual se debe acordar el modo de pago con el municipio, pago de deudas por impuesto inmobiliario y de automotor a favor dela A.R.T. de Río Negro, con monto a determinar”.

Por expediente 573/08, que se tramita en la Cámara Laboral en la causa “ChicoCiríaco c/Minera Sierra Grande s/enfermedad profesional, monto delreclamo $ 201.621, HIPARSA está citado en garantía. A la espera de resolución de la Cámara.

Del pasivo ambiental, espera terminar con la erradicación de los transformadoresque contenían PCBs que se encuentran depositados en los Polvorines de la Minera Sierra Grande. Sobre este tema HIPARSA debe hacersecargo de los gastos de logística para llevar a cabo las distintas tareas a realizar.

En relación a los activos se procurará un traspaso ordenado de los mismos para que se encuentren libres de gravámenes y trámites de registración particularmente en lo referente a inmuebles, vehículos y otros bienes registrables (tierras, canteras, dársena, entre otros). Para todo ello la empresa cuenta la posibilidad de efectuar durante la gestión la realización de bienes inmuebles, como así un remanente de dinero, producto de la venta de bienes realizados oportunamente por la empresa, que para el próximo año se estima resultará un monto aproximado de $ 1.500.000, siendo necesario contar con aportes del Tesoro de la provincia, motivo del presente presupuesto para seguir complementando el proceso de liquidación.

El informe oficial agrega:

Precios y Tarifas La empresa se encuentra en estado de liquidación. No cuenta con proceso productivo de ninguna índole.

Política de Gastos. Los gastos de la empresa están destinados exclusivamente a la cancelación de pasivos y la optimización de la realización de bienes de la empresa.

Los principales gastos a realizar durante el 2015 incluyen.

• Gastos de gestión y cumplimiento técnico administrativo conforme la normativa vigente (administrativo, contable, fiscal, laboral, previsional tributario y física).

• Adecuación de tierras (terrenos y lotes) a efectos de su venta y/o adjudicación, proveyendo a los mismos de los servicios de agua y energía eléctrica como así también alumbrado público. En efecto se

estima un gastos de $ 1.000.000, el cual se financiará con los aportes del Tesoro Provincial y se incluyen como gastos de capital en el formulario E.2.

Política de Personal. La empresa cuenta en la actualidad con un solo empleado en relación de dependencia, al que le son aplicables las normas de la ley de contrato de trabajo. Se estima un incremento salarial anual para el 2015 del 20%.

No cuenta con asesoramiento legal, los servicios que deban ser contratados al momento de la realización de tareas pertinentes a la actividad, debiendo afrontar los costos del mismo.

Financiamiento: El financiamiento se pretende llevar a cabo con:

• Recursos propios proveniente del cobro de deudas por ventas de inmuebles y deuda hipotecaria con la MCC Minera Sierra Grande, y de las ventas que se puedan realizar una vez cumplido los trámites necesarios para el loteo de terrenos en propiedad de Hi.Pa.R.S.A. (el).

• Disponibilidades en cuenta corriente 900001450 del Banco Patagonia S.A.

• Aportes de la Provincia que serán Afectados a gastos corrientes (básicamente a la cancelación de las deudas por impuestos provinciales y tasas municipales) y gastos capital (gastos que permitirán el loteo de terrenos de Hi.Pa.R.S.A para su posterior venta).

Administración: la empresa se encuentra en estado de liquidación por lo que la administración está a cargo de un Liquidador, cuyos honorarios se regulan conforme lo dispuesto por la resolución 438/

2013 del Ministerio de Economía de R.N. Así mismo, la empresa cuenta con un síndico al cual se le regulan los honorarios.

Otras políticas: Las propias del proceso de liquidación de una sociedad anónima, bajo las indicaciones de los accionistas de la misma.

Aldo Bruno Gentili, liquidador. (ADN)