Gobernador encabezó el acto de egreso de 52 alumnos del IPAP en Roca

Roca.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabezó el acto de colación de alumnos del Instituto Provincial de Formación Pública (IPAP) en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADECS) de General Roca.

El Mandatario firmó además un convenio Marco de Pasantías entre la FADECS y el Ministerio de Gobierno de Río Negro y rubricó el contrato con la empresa ERAIKI S.R.L. encargada de la construcción de la Escuela N°35 de Cuatro Galpones de esta ciudad.

El acto se desarrolló esta tarde en la sala de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, donde participaron además el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Economía, Alejandro Palmieri; el titular de Trabajo, Miguel Contín; el presidente del directorio del IPAP, Emanuel Tobares; la coordinadora General de la Unidad Ejecutiva, Mariela Ramírez; el decano de la FADECS, Carlos Pescader; los legisladores Tania Lastra y Luis Mario Bartorelli; además de alumnos y familiares que con emoción se hicieron presentes.

Se trata de alumnos residentes en Villa Regina, Allen, Fernández Oro, General Enrique Godoy, Cinco Saltos, Chichinales, Chimpay, Catriel, General Roca, Ingeniero Huergo, Cipolletti y Coronel Belisle. Este año egresaron en la zona, seis alumnos del Ciclo Secundario para Adultos Trabajadores, un Técnico Superior en Gestión Municipal; nueve Técnicos Superiores en Recursos Humanos, seis Técnicos Superiores en Gestión Pública; 13 Técnicos Superiores en Promoción Sociocultural y Comunitaria, cuatro Técnicos Superiores en Gestión de Servicios de Salud; 12 Técnicos Superiores en Enfermería y un técnico Superior en Gestión de Obras Sociales.

«Estamos compartiendo estos egresos. Es el fin de una etapa en sus vidas. Hoy a la mañana estuvimos acompañando a los egresados en Viedma, y ahora en Roca, el 15 de diciembre estaremos en Maquinchao y el 18 en Bariloche», describió el Mandatario.

«Es una alegría poder estar junto a ustedes, en este trabajo en conjunto que hace el Gobierno de la Provincia con UPCN, el principal gremio de la Provincia. Coordinamos y gestionamos juntos este Instituto. Es un ejemplo de relación gremial estatal, para mejorar la situación de la administración pública», subrayó.

Sostuvo que «la sociedad cambia, la gente le reclama al Estado, a los Gobiernos, soluciones a los problemas de cada día. Las ciudades crecen, las sociedades van cambiando. Con esa transformación tiene que ir un paso adelante el Estado. Si no se jerarquiza y no trabaja delante de los cambios, lo que ocurre es un Estado ausente que no da respuestas».

«La otra conclusión es que no hay Estado si no hay empleados públicos. Por que los gobernantes pasamos, tomando decisiones acertadas o erróneas, pero los que sostienen el funcionamiento del Estado son los trabajadores públicos», indicó.

«Cuál es el vínculo entre el empleado público y el gobernante», se preguntó y agregó «es el salario el único vínculo. No lo es, quizás sea el que más tensiona, pero no el único. El otro es la obra social, el IPROSS, y el otro vínculo es la calidad de empleo que tenemos.

El Estado tiene que cambiar, y para que el Estado cambie los trabajadores tienen que perfeccionarse y aprender cosas nuevas. Aquí está el rol del IPAP”, sostuvo, relatando diversos ejemplos de capacitación en áreas del Estado.

«Nuestro objetivo central es seguir jerarquizando el IPAP. Este año hemos hecho una inversión de siete millones de pesos. El año próximo queremos invertir más dinero para que haya más cursos, más capacitación. Los 41.000 trabajadores públicos tienen derecho a la capacitación vivan donde vivan», agregó.

“Tenemos previsibilidad en las medidas adoptadas. Vamos a cancelar el aguinaldo antes de las fiestas y vamos a aprobar la restitución del ítem de antigüedad a los trabajadores de la 1.844 y la ley 1904. Hemos recategorizado prácticamente a todos los trabajadores públicos en este año. Sabemos que es un año difícil, que la inflación nos tira por la borda todo el esfuerzo que se hace en las paritarias, y sabemos lo que es que el esfuerzo de tantas horas no sea retribuido a fin de mes cuando la plata no alcanza para las necesidades esenciales de una familia», relató Weretilneck.

Finalmente el Mandatario felicitó a los flamantes egresados,»porque han dejado hijos, esposas y esposos, tiempo de recreación, y seguramente algo al trabajo le han quitado para poder estudiar, pero estas son cosas que no se pierden en la vida».

Firma de Convenio con la FADECS

El Gobierno de Río Negro firmó sendos convenios con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad del Comahue para la puesta en marcha de una serie de pasantías rentadas, posibilitando que estudiantes universitarios de las diversas carreras puedan desempeñarse en el Registro Civil.

Dichos convenios fueron firmados por el decano de la FADECS, Carlos Pescader y el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo y refrendados por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.

La propuesta apunta a que los alumnos adquieran conocimientos que contribuyan a mejorar sus posibilidades de inserción en el ámbito laboral logrando un contacto con el ámbito en el que se desenvuelven los organismo públicos estatales, afianzando su propia personalidad y acercándose a las tecnologías de la información vigentes.

Las actividades del Registro Civil están integradas por múltiples disciplinas, tales como Derecho, Administración, Comunicación, Informática, el manejo y diseño de bases de datos y Recursos Humanos, pero por sobre todo el vínculo con el ciudadano y sus diversas realidades sociales.