García Larraburu propone modificar la Industria del Gas Licuado de Petróleo

Capital Federal.- La Senadora Silvina García Larraburu presentó un proyecto para modificar la ley del Régimen Regulatorio de la Industria y Comercialización del Gas Licuado de Petróleo (GLP). Remarcó que busca “garantizar el abastecimiento del mercado interno, a precios que no superen los de paridad de exportación”.

El proyecto establece la incorporación de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur, al precio regional diferencial para los consumos residenciales. Actualmente Chaco, Formosa, Misiones y el norte de Santa Fe, ya son parte de este beneficio.

Asimismo se propone la construcción de una planta de producción de envases y cilindros de GLP y garrafones en la zona de Ingeniero Jacobacci, provincia de Río Negro.

“Sería trascendental para nuestra provincia contar con una planta de estas características, que también realizaría el fraccionamiento, envasado, transporte y comercialización de GLP para asegurar el abastecimiento patagónico”, aseguró la Senadora.

Respecto a las poblaciones de Río Negro, Chubut y Neuquén, resaltó que decenas de localidades cuentan con amplios porcentajes de población que no tiene conexión a las redes de distribución de Gas Natural y dependen del GLP envasado para poder calentar sus hogares y cocinar durante todo el año.

“El promedio de los hogares sin red de gas en estas provincias es del 15.5% y Río Negro encabeza la estadística patagónica como provincia con mayor cantidad de personas sin acceso a la red” –el 19% de la población depende del gas envasado-. En estas regiones durante más de la mitad del año la temperatura mínima media varía entre los seis grados y los dos grados centígrados bajo cero”, precisó la Senadora.

Finalmente consideró que “es un deber del Estado garantizar el acceso a los servicios públicos básicos, más aún en lugares en donde las dificultades de las bajas temperaturas hacen más difícil la vida en general”. Para concluir remarcó que el presente proyecto resulta imperioso para la Patagonia, ya que generará desarrollo en el país y particularmente en la región.