Expropiación de la “Manzana Histórica”. Siguen los reclamos judiciales

Viedma (ADN).- La Justicia provincial rechazó el planteo que efectuó el abogado y empresario viedmense Tomás Rébora para requerir la nulidad de la sentencia del Superior Tribunal de Justicia –del 7 de octubre pasado- que desestimó un recurso de queja de aquél, en el contexto del largo proceso judicial por la expropiación por parte de la Municipalidad de un sector de edificio de la Manzana Histórica de Viedma que ostentaba el ex legislador rionegrino.

El 1° de este mes, tres jueces del STJ advirtieron acerca de “la total improcedencia técnica de la vía impugnativa escogida respecto del tipo de acto jurisdiccional atacado”.

Al fundamentar el pedido de nulidad de la sentencia, Rébora señaló que el Tribunal omitió pronunciarse respecto a “la manera pergeñada por la Municipalidad de Viedma para quedarse con su propiedad”.

Específicamente, apuntó a lo relativo a la crítica fundada en que la Cámara de Apelaciones se integró con “un ex concejal municipal de activa participación en la expropiación llevada a cabo por la Municipalidad de Viedma”, aludiendo al actual juez y ex funcionario provincial Ariel Gallinger.

Rébora sostuvo que, en oportunidad de ser sancionada la ordenanza que declaró de utilidad pública su propiedad, actuó como concejal municipal el actual juez de Cámara Ariel Gallinger, quien “debió excusarse para actuar en esta causa, por estar incurso en lo dispuesto por el art. 17 inciso 7) del CPCyC., incurriendo en “mal desempeño” en los términos de la Ley de Enjuiciamiento de Magistrados”.

Además, reprochó la resolución adoptada en lo que respecta a la ausencia de definitividad de la sentencia dictada por la Cámara, considerando que asumía tal condición por causar un agravio de insuficiente o imposible reparación ulterior.

Por su parte, los jueces Ricardo Apcarian, Enrique Mansilla y Adriana Zaratiegui indicaron-el 1° de este mes-que “el recurso de nulidad intentado carece de previsión en el ordenamiento procesal rionegrino vigente; pues el código ritual no contempla la posibilidad de promover nulidades contra las sentencias emitidas por el Superior Tribunal de Justicia que resuelvan quejas por denegatorias de un recurso extraordinario de casación”.

En marzo del año pasado, el polémico abogado indicó que “no se expropia la Manzana Histórica, se expropia un lote del doctor Tomás Rebora. Se expropió para dárselo al consulado de Bolivia”.

“Cuando se aprobó la expropiación también se declaró en esa misma ordenanza como sujeto expropiante a la Municipalidad de Viedma, que tendrá a su cargos los gastos de expropiación”, recordó.

“Hasta el momento, la Municipalidad me manda los costos de alumbrado barrido y limpieza. También rentas de la provincia, pero no pago, porque desde el año 2008 no tengo posesión”, dijo en “Lo Principal”.

“Hasta el momento depositaron lo que indica la ley provincial y fueron 400 mil pesos. Se imagina que con ese dinero uno no compra ni un lote en el barrio Lavalle. Aproximadamente el precio actual (de lo que le expropiaron) ronda los 16 millones de pesos”, cuantificó el propietario de LU15. (ADN)