En la costa atlántica rionegrina conviven numerosas aves desprotegidas

El Cóndor.- En la formación de acantilados que comienzan en el balneario el Cóndor, ubicado a 30 kilómetros de Viedma, se asienta la colonia de loros barranqueros más grande del mundo.

Pero, en esos lugares anidan, en asociación con esas aves, otras especies como Halcón Peregrino, Halconcito Colorado, Chimango, Lechuza de Campanario, Lechucita de las Vizcacheras, Jote de Cabeza Negra, Golondrina Barranquera y Golondrina Negra, entre otras.

Como resultado del relevamiento oficial de aves rapaces en la costa atlántica rionegrina, se pudo determinar la importancia del área en cuanto a la riqueza y diversidad de aves que contiene. “Si bien dentro del sector observado se encuentran dos Áreas Naturales Protegidas (Punta Bermeja y Caleta de Los Loros), gran parte del sector de acantilados habitados por estas aves no cuenta con protección alguna”, consignó un parte oficial.

Agregó: “Las amenazas a las que están expuestas las aves están directamente relacionadas con la presencia del hombre, entre las que está la aceleración de la caída de los acantilados a causa de diferentes actividades antrópicas que aumentan la erosión de los mismos (circulación de vehículos por la costa, desmontes y eliminación de dunas costeras)”.

Se informó que profesionales de la Dirección de Fauna Silvestre y el cuerpo de Guardas Ambientales del Sistema de Áreas Naturales Protegidas, dependientes de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, durante las últimas semanas de noviembre colaboraron en las tareas de relevamiento anual de aves rapaces en el sector del acantilado de la costa atlántica de Río Negro.

El trabajo forma parte de las investigaciones que viene realizando, desde el año 2010, el veterinario y director del Centro para el Estudio y el Manejo de Predadores de Argentina (CEMPA), de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, Eduardo De Lucca.

Los objetivos generales del proyecto “Aves de Presa del Nordeste Patagónico” son: establecer una base de datos y efectuar monitoreos anuales respecto de la distribución y performance reproductiva de las aves de presa – número de pichones criados con éxito – que habitan el litoral del mar argentino en Río Negro.

 

PRENSA OFICIAL