Pesatti entregó diplomas a los primeros egresados del secundario para adultos

Viedma.- En representación del gobierno de la Provincia, el vicegobernador Pedro Pesatti participó en Viedma esta mañana del acto de graduación de la primera promoción del secundario para adultos que completaron sus estudios a través del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FINES).

Los 51 estudiantes cursaron sus estudios en el Centro de Educación Media Nº18 y recibieron sus diplomas en el Centro Muncipal de Cultura en manos del Vicegobernador, de la ministro de Educación y Derechos Humanos de la provincia, Mónica Silva, del intendente José Luis Foulkes, y de la presidente del Concejo Deliberante, Patricia Pocai.

Además de autoridades provinciales, municipales y del CEM Nº18, el acto contó con una gran cantidad de público que casi llenó la sala del Centro Cultural. Los egresados son empleados del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia, de la Policía de Río Negro y del Sindicato de Taxistas.

El Plan FINES está específicamente diseñado para brindar a jóvenes y adultos que no han podido terminar su escolaridad el apoyo y las herramientas necesarias para culminar sus estudios.

En el acto, en nombre del gobernador Alberto Weretilneck, Pesatti felicitó a los egresados por el logro alcanzado y a los docentes por haber contribuido a hacerlo posible.

Hizo referencia a la importancia para la Provincia de la sanción de la Ley Orgánica de Educación. Destacó que tuvo un largo proceso de elaboración, con 18 foros desarrollados en distintos puntos de la Provincia, con una gran participación comunitaria.

Remarcó que esta ley se elaboró bajo el concepto de considerar a la Educación como un derecho social: “Desde ese concepto entendemos a estos programas, como el Plan Fines, que se constituye desde ese lugar, de considerar a la educación como un derecho social, por lo cual el Estado debe hacer los máximos esfuerzo por garantizarlo”.

Explicó que la mayor cantidad de los recursos que aplica el Estado en la Provincia los invierte en sostener el funcionamiento del sistema educativo: “Desde ese lugar tenemos el compromiso, el deber y la obligación permanente de trabajar para que tengamos garantizado ese derecho”.

Sostuvo que “la educación es lo más importante que un Estado tiene que garantizar, es el esfuerzo más significativo que debe realizar, sobre todo en los tiempos actuales, donde el conocimiento pasó a ser el insumo más importante de una comunidad”.

Citó el ejemplo de Japón como el caso más significativo para entender lo que representa la Educación para cualquier país: “Pensar que una piedra volcánica arrojada en el medio del Pacífico guarda sobre ella a uno de los países más desarrollados del mundo, que no tiene casi recursos naturales pero tiene un pueblo unido que supo advertir que a partir de la educación, de ingresar al mundo del conocimiento y la ciencia, se pudo transformar en una superpotencia”.

“Nuestro país tiene todos los recursos naturales que podemos pensar -advirtió-, tenemos que hacer todos los esfuerzos para sumarle a esos recursos la capacitación de nuestro Pueblo, para que pueda aprovecharlos íntegramente y en ese sentido garantizar la gran nación que queremos ser como argentinos”.

Finalmente, se refirió a la tarea de los docentes: “Son el pilar fundamental del sistema educativo, que no se funda en los los edificios que podamos construir sino en el maestro, la maestra, el profe, la profe, que día a día, con su esfuerzo, trabajo y dedicación hacen posible esa magia maravillosa que es transformar a una persona, formarla, habiltarla para este mundo para poder enfrentarlo con éxito”.