El 12 de diciembre se trata el DNU en la Legislatura

Viedma (ADN).- El próximo viernes 12 se tratará en sesión especial el Decreto de Necesiddad y Urgencia (DNU), emitido por el Poder Ejecutivo para establecer la redeterminación de la obra pública ya realizada.
El decreto 04/14 declara la Emergencia de la Obra Pública y la aplicación en forma retroactiva del régimen vigente de redeterminación de precios en los contratos de Obras Públicas.

El Vicegobernador Pedro Pesatti dijo que “Hemos decidido convocar a una sesión en la que tratemos expresamente este decreto y en la que los legisladores puedan sacarse todas las dudas, ya que desde algún sector se especuló con este tema para sembrar dudas y sospechas una vez más”, expresó Pesatti.

“La necesidad de esta herramienta legal es indiscutible, casi toda la obra pública está paralizada porque los valores de los materiales y mano de obra han cambiado significativamente. Fueron los mismos trabajadores quienes advirtieron el estancamiento del sector y nos solicitaron alguna respuesta”, explicó el titular de la Legislatura rionegrina.

Sobre el posible desarrollo y resultado de la sesión Pesatti manifestó: “Nosotros proponemos una solución real, si alguien se opone sin una alternativa superadora luego tendrá que dar respuestas a la gente que quede en la calle cuando se frenen definitivamenmte las obras”.

“Hoy estamos a tiempo de llevar tranquilidad a las familias del sector de la construcción con vistas a fin de año y al principio de la temporada de verano, pero no podemos especular con sostener la indefinición sobre un tema tan crítico”, puntualizó Pesatti.

Contestación formal

El Vicegobernador giró esta mañana respuesta formal a la solicitud de la legisladora Piccinini detallando lo tramitado con el expedinte del Decreto Nº 4/2014. Allí observa el tratamiento análogo a otros en los que la legisladora tomó intervención de igual o similar forma.

En la nota, Pesatti sostiene que “no es menor consignar que el trámite que se diera al DNL en análisis, es el mismo que se ha venido implementando -diría en las últimas décadas-, tal el caso, y a sólo título ejemplificativo, del DNL 01/2012, ingresado al Parlamento el día 05 de junio de 2012 y girado inmediatamente a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General que por entonces Ud. misma presidía”.

En el párrafo siguiente el titular del Poder Legislativo agrega: “en este caso y habiendo transcurrido los noventa (90) días en dicha Comisión, fue devuelto a la Secretaría Legislativa con la expresa indicación de haberse cumplido el plazo establecido por el art. 181 inc. 6º último párrafo de la Constitución Provincial. Así y conforme lo instruido, se comunicó al Poder Ejecutivo tal circunstancia y éste promulgó la norma mediante ley 4789”.

Finalmente Pesatti sostiene que “ello demuestra palmariamente que lo que para Ud. hoy es inconstitucional y antirreglamentario, ayer no lo era, desnudando una actitud contradictoria de su parte”.

*Haga clic en el enlace si desea acceder a la página web donde está publicada esta información, podrá encontrar contenidos complementarios para descargar en distintos soportes.