Ejecutivo deberá informar a Labor Parlamentaria la readecuación de contratos

Viedma.- La Legislatura sancionó hoy el proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el que queda establecida la remisión a la Comisión de Labor Parlamentaria de la Legislatura Provincial de todas las actuaciones que se lleven adelante en el marco del Decreto de Naturaleza Legislativa que declara la emergencia de la obra pública.

Por la misma norma, en un plazo de 30 días de dictada la resolución que aprueba la redeterminación de precios, el Ministerio de Obras Públicas remitirá al Vicegobernador la totalidad de las actuaciones para que Labor Parlamentaria tome conocimiento, realice el seguimiento y dictamine sobre las cuestiones contractuales y de precios efectuadas de acuerdo a la nueva metodología de cálculo que proponga el Consejo de Obras Públicas.

La iniciativa, que llegó a la Legislatura con la firma de los ministros de todas las carteras, tuvo tratamiento y sanción por mayoría en una sola vuelta parlamentaria. En el recinto, la legisladora Roxana Fernández, presidente del bloque FpV, respondió a diversos planteos y objeciones manifestadas por su par, Ana Piccinini, respecto de la tarea que deberá llevar adelante la comisión legislativa, así como loss alcances y metodología de las funciones que deberá cumplir.

Explicó que «la totalidad de las actuaciones serán remitidas a Labor Parlamentaria dentro de un plazo de 30 días» y «se entiende que (el Cuerpo) podrá hacer el seguimiento detallado, absoluto de cada una de las empresas, de cuáles fueron los montos, del proceso que se llevó a cabo, y por supuesto, cada resolución será individual respecto de cada empresa y cada actuación tendrá que ver con la realidad propia de cada empresa a la que se le hará la redeterminación».

Agregó que además «existen otros órganos de control y que en este caso la Legislatura estará haciendo el seguimiento» por lo que admitió no entender «cuáles pueden ser las dudas sobre un tema que estará contenido en la documentación que va a ser remitida y donde quedará expresamente establecido que será la totalidad de las actuaciones».

Los legisladores de la Comisión «van a poder evaluar hoja por hoja, detalle por detalle (de cada expediente) y dar su opinión al respecto».