Egresaron 36 Oficiales que se suman a la Policía de Río Negro

Viedma.- El vicegobernador de la Provincia, Pedro Pesatti, presidió ayer la colación de 36 Oficiales de la Policía de Río Negro en un acto que se realizó en la Escuela de Cadetes de Viedma. El mandatario provincial estuvo acompañado por el jefe de Policía de Río Negro, Fabián Gatti; en representación del poder judicial el presidente de la Camara Criminal, Doc. Carlos Reussi y el subjefe de la fuerza, Comisario Gral. Juan Oscar Martínez.

También estuvieron presentes el director de Recursos Humanos de Policía, Comisario Insp. Samuel Romualdo Sánchez el director de Seguridad, Comisario Insp. Carlos Fabián Arias; el director de Investigación, Comisario Insp. Néstor Bobadilla; el director del Servicio Penitenciario Provincial, Comisario Gral. Hugo Cechini; el secretario de Capacitación y Perfeccionamiento, Leandro Capponi y el director de la Escuela de Cadetes, Comisario Guillermo Díaz Coronado; Plana Mayor y representantes de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal, Servicio Penitenciario Federal, Policía de la provincia de Buenos Aires, de la Universidad Nacional de Río Negro, Oficiales y Suboficiales en situación de retiro y familiares de los flamantes Oficiales.

De esta manera, con la presencia de la Banda de Música de la Policía Rionegrina y el ingreso de la Bandera de Ceremonias se entonó el Himno Nacional Argentino e Himno a Río Negro, para dar inicio a la correspondiente entrega de diplomas.

Seguido del cambio de abanderados y entrega de diplomas, se prosiguió a realizar el nombramiento a los alumnos de excelencia que se han destacado en el transcurso de la carrera. Por esto, el premio “Ministerio de Gobierno” fue recibido por la egresada Malen Daiara Mendez tras alcanzar un promedio general de 9,06 y también recibió el premio “Superior Tribunal de Justicia” por haber alcanzado el mejor promedio en el bloque de materias del área derecho con un promedio de 9,50.

Por su parte el premio “Jefatura de Policía” fue para Claudio Marcelo Bravo quien alcanzó un promedio de 8,57, en tanto, que Yessica Alejandra Catriel alcanzó un promedio de 8,19 por lo que recibió el premio “Secretaría de Capacitación y Perfeccionamiento” y también se hizo del premio “Escuela de Cadetes” por haber obtenido el mejor promedio en el bloque de materias del área técnico – policial con 9,54. Asimismo el premio “Prefectura Naval Argentina” fue otorgado al egresado Héctor Jonathan Laciar por haberse destacado en el bloque de las materias de aptitud física con un promedio 9,50.

El premio “Legislatura de la Provincia de Río Negro” fue para Adriana Elizabeth Huete por sus cualidades académicas y personales, proyectándose más allá de las exigencias propias de las actividades y por el esfuerzo puesto durante los dos años de cursado. En tanto, que el premio al mejor compañero “Mutual Personal Policial de Río Negro” se lo adjudicó Luciano Martin Ullman.

Asimismo se hizo por primera vez en la historia de la Escuela de Cadetes, una emocionante entrega a los oficiales del sable, que cuenta con un gran significado para los flamantes egresados. Con esta entrega cada uno de los egresados se convierten en “herederos responsables de la tradición y gloria de la institución policial porque: el puño simboliza “la verdad” lleva acuñado en su pomo el “escudo nacional”, el guardamanos ofrece la misma curvatura, de origen morisco, escogida por el Gral. San Martín y representa “equilibrio, justicia y paz”.

Al finalizar dicha entrega, la egresada Malen Daiara Mendez dirigió palabras a los presentes y a sus compañeros sosteniendo “hoy llega la finalización de una etapa que va a dejar huellas imborrables en nuestras vidas se abren nuevos caminos y puertas, y depende solo de nosotros que así permanezcan”. La egresada prosiguió “Los mejores recuerdos quedarán en nuestra mente, este periodo llega a su fin y no se olviden de ser respetuoso, disciplinados y continúen con el estudio porque el saber es la herramienta más valiosa que debemos tener para progresar, hay que tratar de superarnos, progresar y sacar adelante nuestras vidas profesionales aprovechando nuestras aptitudes y talentos”

“Agradecemos a nuestro Oficiales instructores, al personal de cocina, biblioteca, de estudios porque día a día nos brindaron una mano amiga, el afuera nos espera ansioso porque como dijo un sabio estos son los primeros 30 años, que este rombo que estamos recibiendo se convierte en los años en soles, pórtenlo con dignidad compañeros, con compromiso y respeto, muchas felicitaciones” culminó la flamante Oficial.

Por su parte, el director de la Escuela de Cadetes, Comisario Guillermo Díaz Coronado resaltó “en el acto del día de la bandera les dije que ustedes asumieron un compromiso primero con la patria y con el pueblo Rionegrino, y a partir de hoy comienzan el momento en que ustedes deben ejercer ese compromiso, a partir de hoy comienzan a ser parte de esa prestigiosa institución”. Asimismo pidió “ejerzan la función conforme fueron formados y tengo la seguridad, certeza y el honor de haber encabezado la formación de ustedes como Oficiales, y como bien se le entrego ese sable que significa el mando que justamente ese mando lo ejerzan con humildad, respeto, honestidad, jamás deben apartarse de las leyes y siempre ejerzan su función conforme a las leyes vigentes”

El Comisario culminó “ustedes a partir de hoy comienzan a transitar su trabajo dentro de la institución, comienzan a escribir sus destinos y futuros dentro de la carrera policial, tendrán tristeza y alegrías pero siempre lleven la frente bien alta y cumplan la función de la mejor manera siempre acompañados de la columna que son su familia, les deseo lo mejor”. Asimismo el director agradeció a todo el personal de las diferentes áreas que ayudaron en la formación de los nuevos oficiales de la Policía de Río Negro.

Al finalizar, el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti dio por finalizado el acto dirigiéndose a los presentes “en nombre del Gobierno de Río Negro, en nombre propio y del gobernador Alberto Weretilneck las felicitaciones más sinceras a cada uno de ustedes que en la tarde de hoy han recibido los títulos que los acreditan como Oficiales de nuestra Policía, a partir de este momento empezarán a desempeñar y desarrollar una carrera en una de las instituciones más antiguas que tienen nuestra Provincia”. El mandatario prosiguió “siempre será el policía una persona que reunirá en su condición de servidor público esa síntesis de lo que el estado debe garantizar a la comunidad y al pueblo, una actitud siempre de servicio para estar atentó a aquello que nuestros ciudadanos puedan estar requiriéndonos en diferentes situaciones y en distintos lugares, desde ya la principal función que ustedes tienen es la de prevenir el delito pero también sabemos que la comunidad ve en el Policía atributos y funciones que se suman a esa que es la primera y más importante, pero no las otras dejan de ser de mayor jerarquía, porque sabemos que la comunidad depositan en el Policía aquellas situaciones que necesitan una mano y ayuda”

Pesatti sostuvo “con la firme dedición de nuestro Gobierno de ir modernizando nuestra institución policial partiendo desde lo más importante la capacitación de sus recursos humanos, pero también invirtiendo en tecnología para dotar a la institución de los elementos que el tiempo actual demanda, en poco días más la Legislatura tendrá que considerar y aprobar los acuerdos que el Gobierno de la provincia a elevado al parlamento para ratificar los acuerdos hidrocarburíferos que el gobernador Weretilneck ha firmado con las principales empresas operadoras de nuestros recursos hidrocarburíferos en la Provincia” En tanto que afirmó “Los ingresos que arrojarán estos contratos, si efectivamente son aprobados como nosotros aspiramos a que sea, se aplicarán a otras áreas y primordialmente al área de la seguridad pública y en particular a nuestra institución policial para dotarla del equipamiento más moderno que la tecnología nos puede estar suministrando para atender de la mejor manera los requerimientos que la Policía tiene que resolver en su diario funcionamiento, esto implica equipamiento de punta para nuestros hombres y mujeres que forman parte de nuestra Policía Provincial y de tecnología que sirva para prevenir el delito en las diferentes regiones de nuestra Provincia. Por lo tanto seguramente en los primeros meses del año próximos estaremos incorporando a la institución esos equipos que forman parte de un trabajo de estudio en cuanto a los requerimientos que la Policía necesita cubrir pensando justamente en lo que la tecnología puede suministrar para hacer más eficaz la tarea que tiene a su cargo esta institución”

Al concluir el Vicegobernador de Río Negro dejó un mensaje de fin de año “Para finalizar quiero felicitar tanto a los flamantes Oficiales como a sus familias por el logro que han alcanzado, y en vísperas de las tradicionales fiestas expresar y trasmitirle a cada uno de ustedes nuestros deseos de paz y bien para que nos encuentre a todos unidos como cristianos que somos, y para que el próximo año nos encuentre a los rionegrinos más unidos más integrados para que esta Provincia nuestra, esta gran provincia que tenemos nos permita a cada uno de nosotros realizarnos como personas y desde nuestra realización personal sumarle al conjunto de la comunidad rionegrina todo nuestro esfuerzo para que cada rionegrino sea en su Provincia más feliz”

Cabe destacar que 14 agentes en febrero deberán rendir sus correspondientes materias en la Universidad de Río Negro para finalizar con la carrera de Oficial. Vale recordar que la es la 2ª promoción de Oficiales Ayudantes Técnicos Universitarios en Seguridad Ciudadana, a partir del convenio marco que continúa vigente entre el Ministerio de Gobierno, Jefatura de Policía y la Universidad Nacional de Río Negro y el título acredita la formación universitaria de los Oficiales egresantes.