De lo que no se quiere hablar:Drogas y Adolescentes Un Estado Ausente ● Rosa Pavletich

Existe en el ámbito de Viedma ciudad capital de Río Negro como también en la provincia y en el país una problemática que parece estar presente de manera directa e indirecta en todas las situaciones que tratan nuestras instituciones, la familia incluida como tal, pero con mas énfasis en nuestros adolescentes y jóvenes.

Nos referimos al alcohol y las drogas. Situaciones que todos vemos, que nos atraviesan diariamente, pero que por lo general «hacemos el esfuerzo» de dejar en un segundo plano. Sabemos que están pero las invisibilizamos para no abordarlas, pero «nos joden», porque sabemos que siguen estando, que crecen día a día, que generan estallidos en situaciones familiares, grupales e individuales cada vez con mayor frecuencia y, por qué no, mayor violencia.

Son muchos los adolescentes y jóvenes que quedan atrapados en sus redes y que por mas voluntad que tengan, solos no pueden salir de ese mundo, que en muchas oportunidades pone en riesgo permanente sus vidas.-

Es tiempo, que consideramos, de tomar la decisión de pararnos frente a ellas y tratar de modificar lo posible.

Ahora bien, esto no puede ni debe ser una decisión de un profesional ni de un grupo aislado. Lo que si creo que ya no se puede dejar en segundo plano y que además, necesitamos en forma urgente una política de Estado, tanto en el ámbito local como provincial y nacional.

Es necesario que los gobiernos incrementen los programas de tratamiento y prevención.Sabemos que el abordaje es complejo, que requiere de esfuerzos conjuntos y de recursos específicos, entonces podremos, entre todos, definir el marco de lo posible, de lo realizable en el corto plazo y desde allí proyectar el futuro.

Debemos estar atentos ya que el uso temprano de drogas aumenta las probabilidades de problemas mas serios de abusos y adicciones y si en un segundo nos detenemos a observar nos daríamos cuenta, que este mundo de las adicciones atrapa a muy temprana edad a nuestros niños y es necesario recordar que las drogas cambien el cerebro y que es una brecha muy fina la de pasar de un consumo controlar a la adicción y así prevenir problemas mas serios .

Por lo tanto es sumamente necesario detectar, como así también implementar políticas publicas eficientes para así prevenir el uso temprano de las drogas a nuestros niños y adolescentes ya que esto reduciría el riesgo de que en el futuro se progrese al abuso y a la adicción.

Es totalmente preocupante cuando vemos las encuestas nacionales sobre el uso de drogas indican que algunos niños ya están abusando de ellas a los 12 o 13 años. Y cuando uno ve esta cifra resulta alarmante, por lo que es necesario reflexionar sobre las consecuencia que trae aparejadas y que lo mas lamentable es la destrucción que esto a largo plazo provoca en sus cerebros.

Es realmente escalofriante ver encuestas que hablan de un aumento del 500% de consumo en apenas tres años en argentina.

“De la droga no habla el poder, hay una ausencia absoluta de políticas. Si no enfrentamos a estos problemas, estos problemas van a tragar a la sociedad»

Hay un estado que tiene que hacer políticas efectivas para estos temas.

Pero debemos focalizarnos en las causas que llevan a las personas a caer en adicciones a las drogas.

“la falta de perspectiva de futuro es un punto que de diferente manera, en cada clase social, atraviesa a todos los jóvenes”.

Es sumamente importante apuntalar a la recuperación de la moral individual, en primer lugar, de la sociedad misma; en segundo, de los políticos. No hay razón para pensar en un cambio social, sino sólo recuperar la ética individual existente, aunque olvidada en la actualidad.

Por ultimo dejar a la vista mi humilde deseo, que haya una respuesta, una política seria contra la droga, deseo que haya instituciones fuertes de sanidad y de salud que atiendan dignamente a nuestros jóvenes, niños y adolescentes que hoy se encuentran atrapados por el mundo de las drogas.-

ROSA PAVLETICH
VIEDMA – RIO NEGRO