Lastra comandará estrategia legislativa por los contratos petroleros

Tania_LastraViedma.- La Legislatura recibió ayer el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo Provincial vinculado a la renegociación de los contratos hidrocarburíferos. A diferencia de lo que se hizo con el proyecto anterior de Petrobras, estos fueron girados a la Comisión de Constitucionales y entonces será Tania Lastra – y no Silvia Horne – la que organice las audiencias públicas.

VER PROYECTO

El texto, firmado por el gobernador Alberto Weretilneck y todos sus ministros, consta de doce artículos dividido en cuatro títulos. En el primero se adhiere a la ley nacional 27007 que fija el marco federal en materia de hidrocarburos; el artículo 4º modifica la ley provincial Q 4818 a los fines de ordenar sus alcances con el marco nacional de la ley antes mencionada; el artículo 7º ratifica los acuerdos de renegociación con las empresas YPF S.A., YSUR Energía Argentina Srl e YSUR Petrolera Argentina S.A.; Entre Lomas S.A.; Tecpetrol S.A. y Petrobras Argentina S.A. y el último título se refiere a la entrada en vigencia de la ley.

Luego del análisis de la estructura y contenidos de la ley, en orden a los establecido en el artículo 77º del Reglamento Interno de la Legislatura, se estableció girar el proyecto a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General que tendrá a su cargo, en el marco de los dispuesto por el artículo 2º de la ley 4818 la realización de la audiencia pública prevista en dicho marco legal. El giro también comprende el tratamiento por parte de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, se informó.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, Tania Lastra, anticipó que la audiencia pública será el día 27 de diciembre, a las 10, en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad de Catriel. A partir de mañana, martes 17 de diciembre, quedará abierta la inscripción para los interesados en tomar parte de esta instancia de participación ciudadana.

AUDIENCIA PUBLICA

La gacetilla oficial recuerda que la ley 4818 establece en su artículo 2º que la audiencia pública deberá concretarse dentro de los quince días de ingresado el proyecto de ley vinculado a la renegocación de los contratos hidrocarburíferos. A su vez, establece que la convocatoria a la audiencia pública deberá publicitarse con una antelación no menor a los siete días corridos de la fecha fijada para su realización y que la misma estará en cabeza de la comisión legislativa de inicio a la cual sea girado el proyecto.