Construirán Unidad de Gestión Municipal del DVN en Cipolletti

Cipolletti.- El gobernador Alberto Weretilneck presidió ayer el acto de firma de contrato para la construcción de la Unidad de Gestión Municipal en el Distrito Vecinal Noreste (DVN) de Cipolletti.

La obra, que demandará una inversión de $12.631.257, incluirá una superficie de 548 metros cuadrados y se enmarca en las acciones de gobierno tendientes a fortalecer las capacidades municipales de gestión.

Cabe destacar que con dicha finalidad, la Provincia de Río Negro ejecuta el programa de mejora de la Gestión Municipal con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dentro del se encuadra el plan de “Fortalecimiento del Distrito vecinal Noreste del Municipio de Cipolletti”.

En la oportunidad, el Mandatario estuvo acompañado por el ministro de Economía, Alejandro Palmieri; la secretaria de Planificación, Laura Perilli; la directora de la Unidad de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (UPCEFE), Magalí Pacioni y el diputado nacional Herman Avoscan.

Durante su discurso, el Gobernador agradeció a los presentes y expuso: “Muchos de los que estamos aquí hemos trabajado y desarrollado juntos el proyecto del Distrito Vecinal; el cual tuvo muchos detractores y por eso, en lo personal, tengo un compromiso moral con quienes soñaron este proyecto, con quienes lo llevamos adelante y fundamentalmente con quienes viven en el lugar”.

Además de hacer manifiesto su compromiso de continuar trabajando por el bienestar de la comunidad, destacó la importancia de la obra, no sólo por la inversión demandada, sino por la posibilidad de otorgar puestos de trabajaos a vecinos de la localidad.

También felicitó a la UPCEFE y destacó la labor del equipo municipal en la elaboración del proyecto. Asimismo, destacó los avances realizados en la zona a través de las gestiones del Gobierno Provincial, entre las que destacó la finalización de la primera etapa del tendido eléctrico y alumbrado público por un monto de $1.748.820, la segunda etapa por un monto de $1.517.631 y la cuarta -en trámite de contrato- por un total de $ 813.438.

Weretilneck anunció que está previsto que para el próximo mes de febrero se llamará a licitación para la quinta etapa del tendido eléctrico y alumbrado, que demandará una inversión de $2.790.174, quedando pendientes la sexta y séptima etapa.

“A modo de dato tenemos que informar que hemos invertido un total de $4.495.889 en redes eléctricas”, indicó y adelantó que antes que termine el año está previsto inaugurar la obra de filtros rápidos que demandará un monto de $2.543.174.

“Esta obra es la consolidación definitiva del Distrito Vecinal porque el hecho de que el Estado esté presente con una institución, marca claramente la importancia que el mismo Estado le otorga al lugar”, dijo e indicó que si bien aún restan cuestiones por abordar, resulta una cuestión “estratégica” contar con un edificio municipal para los vecinos.

A su turno, Palmieri explicó la tarea y labor de la UPCEFE -dependiente del Ministerio a su cargo- y brindó detalles de la firma del convenio. Al respecto, indicó que desde el inicio de la gestión se incluyó a los municipios interesados en presentar proyectos y calificó a la obra en cuestión como una de las tantas acciones que desde el Gobierno se han ejecutado bajo dicha modalidad.

“Todos estos proyectos son 100% a cargo de la Provincia, sin ningún costo que deba enfrentar ningún Gobierno municipal”, señaló y se refirió a los trabajos de actualización del código de planeamiento urbano de San Antonio Oeste, a la obra del barrio Lavalle y la optimización de uso de trasporte público y tarifa interurbana en Viedma y al estudio de movilidad urbana sostenible en Bariloche.

Para finalizar, adelantó que está próximo a lanzarse el Sistema de Administración Financiera Municipal (SAFIM) y explicó que desde la Provincia se va a financiar íntegramente el desarrollo, diseño e implementación de sistemas de software de gestión financiera y contable municipal, replicando de este modo el sistema SAFIP, que ya tiene la provincia. El mismo beneficiará a siete Municipios rionegrinos.

Finalmente, Laura Perilli brindó detalles del edificio que se entregará totalmente equipado y se espera esté inaugurado para finales del año próximo. “Resulta algo sumamente emblemático poder contar con un edificio público que permite dar presencia al Municipio y al Estado provincial en el Distrito, para que de algún modo la gente se apropie de él”, indicó.

Asimismo, destacó que al momento de elaborar el proyecto se pensó en la importancia que el Estado llegue a los barrios con los mejores edificios “porque es una forma de jerarquizar la presencia de lo público” y agregó que “hay que integrar al Distrito con obras de infraestructura, con arterias, y con la presencia de edificios públicos que permitan que la gente pueda hacer uso de los servicios con un nivel de cercanía”.

Cabe destacar que los 500 metros cuadrados cubiertos incluyen áreas de administración, terraza y aulas con el objetivo que el espacio sea un lugar de integración social. El predio cuenta además con 1.000 metros de superficie descubierta, donde se proyecta la instalación de playones deportivos y recreativos y 350 metros cuadrados destinados a estacionamiento.

“Se trata de un edificio jerarquizado, con diseño arquitectónico que va a aportar muchísimo a la calidad urbana del sector”, finalizó.