“Consensos para convocar a elecciones” ● Jorge Ocampos

Los rionegrinos sabemos que el año que viene tenemos varios compromisos para elegir autoridades municipales, provinciales y nacionales.

Pero solamente sabemos las fechas en que se realizarán las de autoridades nacionales, porque están establecidas por ley.

Para los comicios provinciales y municipales, nada se sabe, porque las convocatorias están supeditadas a decisiones que tomen los responsables de los poderes ejecutivos de sus respectivos niveles.
El artículo 181, inciso 18, otorga la facultad al Gobernador para convocar a “elecciones, consultas, referéndum o revocatorias populares…”. Como reflejo de esa facultad, los intendentes asumen la misma responsabilidad en sus jurisdicciones.

Esto significa que tanto el Gobernador como los intendentes, pueden decidir, sin condicionamientos ni requisito alguno, el momento de convocar a comicios.

Semejante poder con pleno respaldo constitucional, pierde legitimidad cuando quienes lo ejercen subalternizan los intereses generales a sus conveniencias personales o partidarias.

En tiempos en que el ejercicio de la política y de las acciones gubernamentales en general, requiere de plena transparencia y amplitud para generar confianza en la sociedad y darle mayor consistencia a las mismas, sería interesante que se pusieran en marcha mecanismos de consulta para tomar decisiones consensuadas.

No mellaría en nada sus facultades, si el Gobernador y los intendentes convocaran a los representantes de las fuerzas políticas que participarán del comicio, para determinar una fecha de elecciones conveniente para todos, en particular en un año en que hay tantos compromisos electorales.

Como se viene desarrollando este procedimiento – refiriéndome a todo lo que se ha venido haciendo hasta ahora- se coloca en una situación de privilegio a quien gobierna, a su partido y a quienes serán sus candidatos. Una pauta republicana y democrática irrenunciable, es la igualdad de posibilidades de las partes participantes, algo que no se está respetando. Las diferencias o ventajas en una contienda electoral se deben dar en otro plano, en el de la calidad de los candidatos, en la habilidad para encarar una campaña, en lo atractivo de la propuesta, pero nunca tratando de sacar provecho de una facultad que otorga la ley.

Es un procedimiento desleal.

Los argentinos y rionegrinos transitamos por momentos difíciles, complicados, de mucha confrontación, muchas veces alentados desde los propios gobiernos. Propongo que el Gobernador reflexione un momento y tenga un gesto que revalorice la búsqueda de consensos por sobre conveniencias personales y partidarias. Sería un gesto de gran valor para la sana convivencia democrática.

PRENSA LEGISLADOR PROVINCIAL
JORGE OCAMPOS
BLOQUE CC-ARI