“Pesatti miente y cajonea la Democracia” ● Gastón Bosio

Viedma.- Acabo de leer en ADN la transcripción de declaraciones radiales que el presidente de la Legislatura de Río Negro hiciera a una emisora del Alto Valle. En este sentido, parece ser que el señpor Pedro Pesatti, habría manifestado que “el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 4/2014 fue tramitado de la misma e idéntica manera que todos los antecedentes que en esta materia se registran en el ámbito del Poder Legislativo, siendo su inmediata referencia, en el período de sesiones ordinarias 2014, los DNU Nº 2/2014 y Nº 3/2014, vinculados ambos al Servicio Penitenciario Provincial, cuando el parlamento estuvo a cargo del legislador Ariel Rivero”.

El jueves 21 de agosto del 2014 el legislador Pedro Pesatti asume la Presidencia de la Legislatura.

El 10 de septiembre el FORO POR UNA SEGURIDAD DEMOCRATICA DE VIEDMA realizó una conferencia de prensa en la sede el Obispado. En dicho acto se leyó un comunicado donde claramente dijimos “no entender cómo un decreto de necesidad y urgencia no sea debatido en la Legislatura, y mucho menos que por esa vía normativa se intente tratar un tema de tanta importancia como la instauración ilegal de la policialización del Servicio Penitenciario Provincial, en el entendimiento de que la aplicación del Decreto N° 3/2014 implica la violación de normas nacionales e internacionales vinculadas al cumplimiento de la pena, los estándares de DDHH establecidos por la CSJN en el fallo Verbrisky s/hábeas corpus, y además, desconociendo derechos adquiridos de los trabajadores penitenciarios. Las consecuencias de ambas normas es gravísima: incrementan el autogobierno policial, y además ponen en riesgo el patrimonio de los rionegrinos por los futuros reclamos que se incoarán».

El mismo día -es decir, el 10 de septiembre-, después de dicha conferencia de prensa nos dirigimos a mesa de entrada de la legislatura y presentamos una nota dirigida al señor Pedro Pesatti, que ya había asumido como presidente de la Legislatura de Río Negro. La nota fue remitida también a todos los bloques.

No sólo es responsabilidad de Ariel Rivero haber promovido el cajoneo de los Decretos de necesidad y urgencia N° 2 y 3 /2014, sino que además, es responsabilidad de Pesatti no haber tratado los decretos en cuestión.

Pesatti miente, él fue notificado durante su gestión. Al momento de presentación de la nota -repito, 10 de septiembre-, no se habían cumplido todavía los noventa días (90) exigidos por la constitución provincial para su legitimación. El DNU N°3/2014 es de fecha 12 de junio del 2014.

Ahora, puede ser que Pesatti entienda que cajonear y no debatir DNU emitidos por el Poder Ejecutivo está bien. De hecho declara que el DNU N°4 “fue tramitado de la misma e idéntica manera que todos los antecedentes que en esta materia se registran en el ámbito del Poder Legislativo”, y “en consecuencia no inventamos nada nuevo ni dejamos de cumplir con procedimientos ya aplicados por quienes nos antecedieron en el ejercicio del cargo”. Finalmente confirmó que “desde que la Constitución del `88 le confirió al Poder Ejecutivo esta potestad, se emitieron 196 decretos de necesidad y urgencia, de los cuales sólo algo más de una decena recibieron tratamiento en la cámara, al punto que el último que se trató es de 1995”.

En definitiva, el señor Pesatti, avala este proceder estatal. No se ha apartado ni un ápice de sus predecesores peronistas y radicales.

Este pensamiento de Pesatti, de Rivero, y de todos aquellos legisladores que han actuado en el pasado o actúan en el presente de la misma manera, configuran un escenario de gravedad institucional inusitada: en la provincia de Río Negro, donde los gobernadores legislan sin debate parlamentario.

 

GASTON BOSIO