Bono de fin de año: CTA para y moviliza a los puentes la próxima semana

Roca.- La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) ‎Autónoma de Río Negro lanzó una Jornada de Protesta con Paros y Movilizaciones para la próxima semana, en demanda de un bono de fin de año de 4.000 pesos para todos los trabajadores en actividad y jubilados. El anuncio de la central obrera rionegrina se realizó en conferencia de prensa en General Roca.

La medida de fuerza se llevará adelante en toda la provincia el próximo jueves 18 de diciembre y la primera definición de los trabajadores es movilizar a los puentes carreteros que unen las ciudades de Cipolletti y Neuquén. También se informó que durante los próximos días pueden agregarse otros puntos de protesta.

El reclamo de la CTA se fundamenta en la necesidad de compensar el deterioro en los ingresos producido por los altos índices inflacionarios (que en la mayoría de las provincias alcanzó el 40%) mientras las subas salariales apenas superaron el 20% en promedio en el Estado y llegaron solo al 25% en distintas ramas de la actividad privada.

En el ámbito estatal son dos los datos fuertes que destaca la conducción de la central para insistir con el reclamo por el bono. Por un lado, la mayoría de las provincias y los municipios han otorgado esta compensación, sumándose hace dos días Neuquén y acordando un pago con todos los empleados públicos. A esto se suma la novedad que el gobierno provincial dará un bono similar a todos los empleados legislativos rionegrinos.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes referentes y militantes de distintas organizaciones sindicales, sociales y políticas. Como punto a destacar se debe mencionar la presencia de los representantes de los trabajadores jubilados. ‎En tal sentido, las autoridades del Centro de Jubilados de ATE «Dr. René Favaloro» anunciaron que también formarán parte del reclamo.

«Los trabajadores volvemos a manifestarnos en las rutas porque nuestro reclamo por un bono de fin de año no ha sido escuchado. En el Estado no podemos asumir una conducta pasiva, frente a la gran discriminación que entre los trabajadores provoca un Gobierno que sólo decide pagar un bono a los empleados legislativos. Además, todavía falta que varias ramas de la actividad privada otorguen este beneficio de fin de año», remarcó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y completó: «Este es un reclamo que no vamos a resignar hasta el último día del año, porque todos reconocen la justicia y legitimidad del mismo».

«‎Los jubilados no pueden quedar excluidos de este pago. Las magras jubilaciones, más el deterioro de los ingresos ocasionado por la inflación, están dejando a nuestros compañeros jubilados en una situación muy difícil de sobrellevar», concluyó el dirigente provincial de la Central Obrera.