Bloque Eva Perón dio voto general al presupuesto pero rechazó facultades especiales

Viedma.- En la sesión extraordinaria del día de hoy, se trató el presupuesto 2015 y el Bloque del Frente para la Victoria- Eva Perón dio voto general al instrumento, fundamental para sostener la gobernabilidad, pero rechazó en particular los artículos que permitirían el reencause de las partidas presupuestarias a discreción del Poder Ejecutivo.

En tal sentido, el legislador Luis Esquivel, dijo “qué sentido tiene fijarnos si hoy vamos a poner 1, 10 o 15 pesos en tal o cual programa si después se va a modificar absolutamente todo”. Lo hizo en referencia al artículo 20 del proyecto en donde se establece que “se pueden cambiar partidas dentro de un mismo Ministerio sino que además se puede pasar de un Ministerio a otro”.

Del mismo modo, al referirse al artículo 29 del proyecto, Esquivel expresó “estas facultades no son únicamente para el Poder Ejecutivo, también para el Legislativo y el Superior Tribunal de Justicia (…) ¿para qué estamos votando este presupuesto, si después el Presidente de la Legislatura lo puede cambiar todo?”.

“Esto ha dejado de ser serio. ¿Para qué ponemos mil 500 millones de pesos en Obra Pública si luego se ejecutaron 470 millones?. No se ejecutó lo estaba presupuestado para este año, pero además se bajaron obras y se pusieron otras.”.

“No se hizo absolutamente nada de lo que estaba presupuestado, ni siquiera aquello que tenía designado fondos específicos”.

Subejecución en programas claves para los rionegrinos

Del mismo modo, el Legislador Esquivel destacó que no sólo para las obras, sino además programas fundamentales para la vida de los rionegrinos, aquellos de áreas como Seguridad, Desarrollo Social, género y prevención de adicciones, sus presupuestos no fueron ejecutados.

“Podemos seguir analizando mucho más, el año pasado votamos un presupuesto y luego las partidas fueron modificadas por decreto. Se hicieron obras en algunas localidades, en otras no. Entonces nos toca hacer una lectura política de esto, no sería que tiene que ver con un alineamiento o desalineamiento con el gobierno provincial para que, por ejemplo, se hagan las obras? “

Al concluir su exposición adelantó el voto positivo al proyecto general, pero el no acompañamiento a determinados artículos que le otorgan la facultad a las cabezas de los tres poderes a tomar los fondos aprobados y destinarlos, discrecionalmente, a otros fines. “Vamos a confiar, porque las obras del año pasado no se hicieron. Pero sepan, que si votamos una obra es para que se construya”.

Sólo un lugar de buenas intenciones

“Lo que vemos es que todos los años se convierte esto en un lugar de buenas intenciones, pero que no se traduce en la concreción de esas premisas, sino que con el presupuesto ejecutado cada año vemos que en definitiva el mayor porcentaje con estimaciones de hasta el 80 por ciento , termina destinado al financiamiento de sueldos“, agregó la Legisladora Ángela Vicidomini,

Además hizo referencia específica a la falta de financiamiento para organismos productivos como el IDEVI y Ente de Desarrollo de Gral. Conesa “estos tienen una finalidad importante que no la pueden llevar adelante porque si bien en las partidas presupuestarias se les ha asignado fondos de acuerdo a lo que se solicitó, terminamos con una ejecución que se limita a pagar sueldos, cargas sociales, algunos contratados, algunos temas de becas y temas menores”.

Víctimas y victimarios

Por su parte, el Presidente del Bloque FpV -Eva Perón, Alejandro Marinao, cuestionó fuertemente los artículos que otorgan poderes especiales para el manejo de las partidas presupuestarias “ Si el presupuesto no se ejecutó la responsabilidad no es del Parlamento rionegrino sino que las responsabilidades son de los órganos encargados de Ejecutar lo que aquí se definió el año pasado. Vislumbrando que se puede producir la antinomia víctima – victimario con nuestro voto, en este nuevo presupuesto, las víctimas van a ser los rionegrino, como lo fueron en la cantidad de partidas subejecutadas de este año que estamos terminando”.

“No estamos en condiciones de acompañar facultades extraordinarias. Las consultas ante cambio de partidas presupuestarias, deberían llegar a esta Legislatura y deberíamos ser nosotros quienes aprobemos o no y no dejar al arbitrio del Poder Ejecutivo de hacer estas modificaciones. Vamos a terminar siendo cómplices y no queremos”.