Bloque Eva Perón apoyó la restitución de la antigüedad

Viedma.- En reunión plenaria, se discutió el proyecto del Poder Ejecutivo que plantea restituir el cobro del adicional por antigüedad al 1 % a los trabajadores del Estado enmarcados en las leyes 1904 y 1844. Los legisladores que componen este bloque expusieron llevar el porcentaje al 2% original dentro del próximo año.

Luego de cuatro horas de discusión, en la que participaron funcionarios del Ministerio de Economía y representantes gremiales, se llegó a un dictamen en donde se establece la restitución en forma gradual: el 1 % por ciento en los haberes del año 2015 y el restante 1 por ciento en el 2016, a discutirse en el marco del Consejo de la Función Publica. Sin embargo, el bloque oficialista decidió tomar 24 horas para analizar el tema.

“Estoy contento de que este gobierno venga a restituir un derecho a los trabajadores, obviamente que salga de cualquier margen de especulación que la restitución del derecho se de con los dos puntos que se plantea y que se perdió en el año 2005”, dijo al iniciarse el debate el legislador Rubén Torres.

“Nosotros planteamos el porcentaje original firmemente, porque aunque en el 2016 seguramente seremos gobierno, no tenemos duda de que habrá un gobierno peronista y tendremos que pagar lo que nos dicte la ley. Por eso digo que cuando felicitamos esta decisión también nos estamos comprometiendo, no sólo declarativamente, sino como Estado para asumir esta responsabilidad que hoy planteamos”.

Por su parte el legislador Luis Esquivel planteó mejoras al proyecto original, en tanto este tenía un carácter declarativo y no establecía plazos específicos para su implementación, dejándolo en una simple expresión de deseo. “Uno restituye derechos cuando eso se hace efectivo, no como una expresión de deseo. Lo que lo va a hacer efectivo es que nosotros pongamos fechas en este proyecto de ley, fechas ciertas y montos ciertos. Hoy presentan este proyecto, hace dos días presentaron el presupuesto para el 2015 y esto no estaba contemplado , entonces ¿que seguridad tenemos de que efectivamente se vaya a implementar?”.

Siguiendo la misma línea, la legisladora Angela Vicidomini dijo “no estamos de acuerdo con los plazos abiertos y discrecional para que el ejecutivo disponga como dice el articulado del proyecto, en base a las posibilidades financieras, sino que se haga taxativamente en la ley, que se fije específicamente los plazos de aplicación”.

Finalmente, luego de un cuarto intermedio, los distintos bloques acordaron llevar a la Cámara un proyecto en donde se reestablece en forma paulatina el 2 por ciento que solicitan los trabajadores.