Bariloche: Weretilneck entregó créditos del CREAR, aportes a instituciones y matrículas a cooperativas

Bariloche.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió hoy en San Carlos de Bariloche, el acto de entrega de créditos del CREAR para microemprendedores, aportes a instituciones locales por más de $530.000 y matrículas a cooperativas.

Participaron de la actividad los ministros de Economía, Alejandro Palmieri; de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Gesualdo; las legisladoras Arabela Carreras, Silvia Paz y Beatriz Contreras; el secretario de Desarrollo Económico, José Apud, autoridades provinciales y municipales.

En primer lugar, se entregaron créditos del Programa de Asistencia Financiera denominado “Microemprendedor” por casi $480.000. Este programa se lleva a cabo con fondos de recupero de los créditos que se otorgaron por la crisis de 2011 provocada por la erupción del Volcán Puyehue.

Comenzó a ejecutarse en enero de 2014 y otorgó durante el presente año más de $1.000.000 a 67 emprendedores de El Manso, El Bolsón, Dina Huapi, Corralito, Ingeniero Jacobacci y San Carlos de Bariloche.

Los créditos tienen como finalidad el desarrollo de diversas actividades productivas como cultivo de frambuesa; productos de merchandising; tapicería; máquinas industriales de recta y telas, adquisición de hornos eléctricos para ceramistas y herrería, entre otros.

En este marco, Palmieri, manifestó que “en este caso estamos entregando 26 créditos y la tasa de interés es simbólica, sumamente baja, blanda y competitiva para los tiempos que nos tocan vivir”.

Agregó que “estamos cerrando el año con casi 70 proyectos financiados. Hay variadas actividades, con algunos proyectos en marcha y otros por reactivar e iniciar, lo que nos produce una gran satisfacción y nos obliga a redoblar los esfuerzos para el año 2015”.

El ministro mencionó que “la semana pasada hemos suscripto un convenio con nuestro agente financiero, el Banco Patagonia, por el cual la Provincia con un esfuerzo económico subsidiará varios puntos de la tasa de interés de manera de llegar al emprendedor con un crédito a tasas sumamente competitivas”.

Finalmente, el titular de la cartera económica señaló que “el proyecto 2015 va a volcar un total de $45.000.000 en financiamiento para las Pymes y grandes empresas de Río Negro”, y destacó además que “la decisión de este Gobierno es impulsar firmemente la actividades en los Parques Industriales de la zona y de toda la provincia”.

Aportes, matrículas y personerías

En primer término la Asociación Aldea Infantil Bariloche recibió un aporte por parte del Gobierno Provincial de $200.00 destinados a la construcción de un playón polideportivo, necesario para la práctica de deportes y recreación con niños, niñas y adolescentes del barrio Vivero Municipal.

Se hizo entrega de un aporte de $45.000 a la Asociación de Abuelos La Paloma para saldar gran parte de la mano de obra implicada en la ampliación de su sede social.

Luego fue el turno de la Asociación Civil Colectivo al Margen que recibió un aporte de $78.360 que serán destinados para financiar las actividades del dispositivo pedagógico de talleres de formación integral en artes y oficios “El Semillero”.

También recibió su aporte la Asociación Civil Villa Llanquín, por $29.000 que serán destinados a la compra de materiales de construcción para la instalación de sanitarios en la Asociación.

Por otra parte el Gobierno Provincial, en el ámbito deportivo, otorgó un aporte de $80.000 a la Federación Rionegrina de Taekwondo, que será utilizado para la adquisición de indumentaria y material deportivo para el desarrollo de las diferentes actividades que lleva a cabo la institución.

Luego, el Club Andino Bariloche recibió dos aportes por $20.000 cada uno, que se destinarán para solventar los gastos de la décima edición del Tetratlón del Catedral, y para llevar a cabo el Programa de Capacitación de la Comisión de Auxilio de dicha institución.

La Federación Rionegrina de Esquí y Actividades de Montaña recibió un aporte de $40.000 para solventar gastos realizados en torno al Programa de Entrenamiento y Giras llevados a cabo durante la temporada 2013.

Seguidamente, el gobernador de Río Negro entregó a la Cooperativa de Vivienda “Aires de Nuestra Tierra” la documentación que avala su Matrícula Nacional Nº 52.569 y su Registro Provincial Nº 1.009. Posteriormente se hizo lo propio con la Cooperativa de Trabajo “Jóvenes Carpinteros”.

También se le otorgó la Personería Jurídica a la Asociación Civil Patagonia Plural, conformada para generar, establecer y fortalecer vínculos con personas, regiones y países. Asimismo la Asociación Social, Cultural y Deportiva Arco Iris recibió un juego de camisetas de niños, pelotas de fútbol y guantes de arquero.

Por último, se entregaron netbooks pertenecientes al Programa Nacional Conectar con Igualdad a alumnos con capacidades diferentes pertenecientes a diversas instituciones educativas locales.