Atendieron demanda sobre tierras fiscales en Villa Llanquin, Comallo y Peñas Blancas

Comallo.- El director de Tierras de Río Negro, Enrique Álvarez Costa, informó que en los últimos días se atendió la demanda sobre regularización de ocupaciones fiscales en Peñas Blancas, Villa Llanquín y Comallo.

Destacó que estas visitas se enmarcan en un programa de acercamiento a los parajes y localidades del interior, de manera que el poblador no se tenga que trasladar a una delegación o a Viedma.

Indicó que en función de estas recorridas, ya se están planificando las inspecciones a realizar en el 2015, tanto para verificar la información como avanzar en delimitaciones y mediciones que permitan el avance de los expedientes.

Álvarez Costa explicó que “por instrucción del gobernador Alberto Weretilneck hace tres o cuatro meses comenzamos a llevar a cabo una suerte de programa de acercamiento de los funcionarios al lugar de la demanda, y no que la gente se tenga que movilizar a una delegación o a Viedma, con el costo que esto implica”.

Señaló que “en los últimos días acudí personalmente a Peñas Blancas y un equipo integrado por el jefe de Fiscalización, Juan Raúl Prost, y el asesor legal, Marcelo Mion, se constituyeron en Villa Llanquín y Comallo”.

Respecto a las demandas que se encuentran, informó que “de acuerdo a la zona varía el patrón de consultas, en el caso de Peñas Blancas, como es una zona de chacras, una región de colonización, lo que se busca es tratar de poner en producción aquellos predios en los cuales haya pasado un tiempo prudencial y no se produjeron mejoras y proyectos productivos, de acuerdo a las obligaciones establecidas en cabeza de cada uno de los adjudicatarios”.

Agregó que “en la zona de cordillera y pre-cordillera, que es donde estuvo trabajando otro equipo de la Dirección de Tierras, las demandas tienen más que ver con actualización de trámites, deslindes y definición de límites entre linderos, que no tienen mayor complejidad”.
Recordó que la actividad del organismo a su cargo “se escinde en dos grandes áreas, lo que es la zona urbana, integrada por todos los cascos urbanos de las comisiones de fomento y algunos municipios, como el caso de Comallo, y la zona rural, que tiene que ver con chacras, islas y campos”.

Informó en este marco que “cuando vamos a las comisiones de fomento atendemos las dos cuestiones, lo que tiene que ver con demanda de lotes dentro de las zonas de reserva, una suerte de ejidos urbanos, y que los vecinos de los sectores rurales aledaños se acerquen a evacuar cualquier tipo de inquietud que tengan sobre la tramitación de su expediente”.

Al consultársele sobre el accionar que está planificando para el 2015, Álvarez Costa adelantó que “en función de las recorridas que hemos estado haciendo en parajes y algunas localidades, el Jefe de Fiscalización está planificando las inspecciones, priorizando las urgencias; en estas inspecciones se constata información y se avanza en delimitaciones y mediciones que permiten aportar elementos fundamentales para el avance de determinados expedientes de tierras fiscales”.
Explicitó que “la idea en febrero y marzo -más allá de las cuestiones que tienen que ver con las comunidades indígenas que se atienden aparte- es regularizar en el propio terreno todo lo que tiene que ver con zona de pre-cordillera, y vamos a comenzar en el Alto Valle con la sección 25, todo lo que es Catriel y Peñas Blancas”.
En otro orden, informó que la Dirección de Tierras, el Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (CODECI) y la Dirección de Ganadería “trabajaron en conjunto una reforma al decreto reglamentario de la ley que regula el boleto de marcas y señales, de manera de facilitar a comunidades y pobladores indígenas el acceso a esta documentación necesaria para transferir o comercializar ganado”.

Especificó que “en el caso de las comunidades indígenas estaba contemplado cuál era la documentación a presentar, una certificación hecha por el Lonko, que es una suerte de autoridad de la comunidad, pero no estaba contemplado el caso del poblador indígena disperso, que sí está contemplado en la Ley Integral del Indígena, la 2287, pero no estaba protegido por el decreto reglamentario”.

“Esto se modificó entonces los pobladores indígenas van a poder presentar una certificación hecha por el CODECI para poder tramitar ante la Dirección de Ganadería el boleto de marcas y señales”, concluyó.