Aseguran que plan de lotes en la costa marítima “afectará muy poco al ambiente”

El Cóndor (ADN).- El presidente de la empresa Desarrollo y Urbanizaciones SA, Daniel Oks, aseguró que el proyecto Faro Belén Patagonia Playa, de lotes ubicados a 100 kilómetros de Viedma, es de “muy baja densidad y afectación ambiental, no solo por el factor de ocupación del suelo, sino por el requerimiento de construcción y las normas de convivencia”.

El empresario, ex economista del Banco Mundial y desarrollador de planes urbanísticos e inmobiliarios, afirmó que en Faro Belén “no se permiten cercos ni jardines privados” y que se trata de “no invadir la naturaleza en su estado actual. Las viviendas ocupan no más del uno por ciento de la superficie total”.

Según datos del propio emprendimiento, en la primera etapa del proyecto (ya aprobada) se implementarán 69 parcelas de uso privado: lotes con vista al mar (1.200 m2), sobre las dunas con vista a la estepa y al mar (de 5.000 a 10.000 m2), y chacras, sobre la estepa con vista al Atlántico y al cordón de dunas (de 2 a 3 hectáreas).

“El proyecto se inició hace siete años con consultas por la compra de tierras y con autoridades del Consejo de Ecología y Medio Ambiente y ahora Secretaría de Medio Ambiente y Ministerio de Turismo, que aplica la Ley de Costas”, dijo anoche Oks en declaraciones a Canal 2 de Viedma.

“Con la aprobación, se incorporó una serie de requisitos como la estratificación, la constitución de un consorcio parcelario, la construcción en seco en la zona de médanos y el estudio de factibilidad de agua y tratamiento de efluentes, lo cual fue sumado a los reglamentos arquitectónico, ambiental y de convivencia del proyecto”, explicó el empresario que realizó las oficinas Working Ocampo (Ciudad de Buenos Aires), el proyecto turístico La Serena Golf (Uruguay) y, en la actualidad, el proyecto Las Hojas Club de Campo (Marcos Paz, provincia de Buenos Aires).

En la costa atlántica rionegrina, explicó que “hemos comenzado las obras de infraestructura, 10 kilómetros de cañerías están en curso, se puede visitar el lugar, hay zonas accesibles en vehículos, incluso se inició un nuevo camino de acceso al área de médanos donde está la primera etapa aprobada del proyecto”.

Recordó que Faro Belén “fue aprobado en el año 2011 y convalidado por las actuales autoridades en el año 2013. Es un proyecto donde el principal protagonista es la naturaleza: el mar, los acantilados, los médanos, la estepa definen el proyecto, la ´preservación de los mismos y el aprovechamiento visual”.

Destacó: “La gente valora mucho estos ambientes y el estado actual de la naturaleza, a la cual se piensa intervenir lo menos posible”.

Entre otros trabajos, se prevé desarrollar una posada frente al mar, nuevas instalaciones y servicios y “se analizará la posibilidad de una bajada al mar y se promoverá la conexión al acueducto Turístico Ganadero y la alternativa de conexión a red eléctrica (a 30 kilómetros)”. (ADN)