Aguas Rionegrinas busca superar un déficit de $6.700.000

Cinco Saltos (ADN).- El resultado económico proyectado para el presupuesto 2015 por la empresa Aguas Rionegrinas SA (ARSA) es un déficit (resultado negativo) de $ 6.782.437, producto de la diferencia entre los ingresos corrientes y los gastos de operación, en relación a la ejecución del presupuesto 2014. Para el próximo año, contará con $292.726.334 para gastos.

Fuentes oficiales confirmaron que ARSA actualmente implementa un “plan de sustentabilidad” o “plan estratégico”, que dispone una serie de acciones en el ámbito de las gerencias General y de Administración y Gestión Comercial, con el objetivo fundamental de revertir el déficit proyectado.

En el mediano plazo se busca la reducción gradual de los niveles de financiamiento externo, actualmente ubicados en el 35,99 por ciento sobre el total de los ingresos corrientes llevándolos a sus mínimos históricos.

Mientras tanto, el régimen tarifario vigente contempla la variación de costos operativos exclusivamente hasta agosto de 2013, considerándose por ello necesario solicitar una nueva revisión extraordinaria de tarifas a la autoridadde aplicación.

“El objetivo es evitar el retraso o la desactualización tarifaria que determine una caída relativa de ingresos que en definitiva afecte disponibilidades y capital de trabajo, impactando niveles de actividad e inversión en mantenimiento y reposición, determinando en definitiva el deterioro cuantitativo y cualitativo del servicio y el progresivo consumo de recursos de infraestructura (redes y equipos) con cargo a futuros ejercicios”, consigna un breve informe al cual accedió ADN.

Se trata de determinar e implementar un nivel tarifario denominado “de equilibrio” que permita a la empresa ingresos suficientes para atender el gasto corriente y los compromisos derivados del contrato de concesión produciendo el menor impacto posible en los usuarios, agrega el informe oficial. (ADN)