Presentaron anteproyecto para la primera etapa de Ciudad Judicial de Cipolletti

Cipolletti.- Presentaron este mediodía el anteproyecto ganador del Complejo Judicial Ciudad de Cipolletti, ante la presencia de las máximas autoridades del Poder Judicial y el Gobernador de la Provincia de Río Negro.

El proyecto identificado con el seudónimo “Wayra” elaborado por los arquitectos Fernando Vignoni, Maricarmen Comas, Diego Cherbenco y Jonathan Tyszberowicz fue el elegido por el jurado sobre veintiún trabajos que se presentaron. El Complejo ya cuenta con una partida dentro del presupuesto del año judicial 2015 de treinta y cinco millones de pesos acordados entre Poder Judicial y el estado provincial destinado a los gastos producidos en la primera etapa de ejecución.

El acto fue encabezado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia Sergio Barotto junto al juez delegado del Superior Tribunal de Justicia en la Cuarta Circunscripción Judicial, Ricardo Apcarián y la jueza del STJ, Liliana Piccinini. Contó con la presencia del gobernador de la provincia Alberto Weretilneck, autoridades provinciales y municipales; el presidente del Colegio de representantes del Colegio de Abogados del Alto Valle Oeste, la Comisión Directiva de Colegios de Arquitectos de Río Negro y de la Seccional IV de la entidad, miembros del Cuerpo de Asesores e integrantes del Jurado del Concurso.

Barotto sostuvo que “el objetivo del Poder Judicial es que en el año 2015 se comience a edificar el complejo “no solamente porque lo necesitamos sino porque fundamentalmente podemos hacerlo” dijo y agrego que “hoy el desafío es construir el edificio”.

““Más allá de lo que puedan decir la letra de la Constitución y las leyes orgánicas a quienes nos rigen a los que integramos el Poder Judicial la misión fundamental de todos los que integramos este poder es proteger a las personas. Protegerlas de otras personas, protegerlas del propio estado, incluso protegerlas hasta de sí mismas. Es misión esencial del Poder Judicial proteger a las minorías y fundamentalmente proteger a los humildes…son estos humildes a quienes se les desangra la esperanza que pecaron cometieron para no tener el pan. Esa es la misión fundamental del Poder Judicial. Para poder hacerlo tiene que tener los mejores hombres y mujeres, los mejores jueces y juezas, los mejores funcionarios, los mejores empleados y necesita la mejor infraestructura para cumplir esta magna misión de protección de la ciudadanía”,” afirmó el Presidente del Superior Tribunal de Justicia.

Por su parte el Gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck destacó que “el crecimiento fue una lucha de todas las ciudades del oeste de la provincia y que ha pasado muy poco tiempo histórico en Cipolletti y la provincia para estar hoy frente a la concreción de un edificio judicial para esa ciudad.”

El gobernador habló además que “la realidad edilicia de los organismos públicos en la provincia en general es “complicada” porque el crecimiento de sus instituciones va de la mano del crecimiento de la población y las ciudades. En este sentido destacó el déficit edilicio de la Tercera Circunscripción con sede de funciones en Bariloche “complejo desde todo punto de vista” -aseguró-, de Valle Medio y de Villa Regina.”

““Pero el hecho que estemos complicados no significa que no se puedan hacer cosas. Yo siempre digo que el peor proyecto es aquel que no está escrito, que no está diseñado, que no se sabe cuanto sale. Los presupuestos públicos siempre son escasos”, señaló.

““Quiero decirles que en un acuerdo con el superior Tribunal de Justicia en el presupuesto que está ingresando en estos momentos a la legislatura de la provincia ya está la primer partida de 35 millones de pesos para que el año que viene se empiece con la construcción del edificio que hoy está definiendo el Poder Judicial para la Cuarta Circunscripción”, añadió.

Finalmente el gobernador adelantó que “el próximo 10 de diciembre se estará aprobando la Reforma del Código Procesal Penal de Río Negro y en este sentido resaltó que Cipolletti tendrá el primer edificio del país pensado y construido en función de los requerimientos del nuevo sistema.”

También hicieron uso de la palabra el Vicepresidente del Colegio de Arquitectos de la Seccional IV Jorge Sbriller quien agradeció a los profesionales que participaron de las distintas instancias de concurso.

El Presidente del Colegio de Abogados Julio Tarifa por su parte recordó que esa institución “ha sido un impulsor de la creación de organismos judiciales, la cobertura de vacantes, el crecimiento edilicio y el fortalecimiento institucional de la Cuarta Circunscripción Judicial”.