Regina: Weretilneck recorrió Estación Transformadora. Se realizó una millonaria inversión

Regina.- Junto a funcionarios provinciales, el gobernador Alberto Weretilneck visitó las instalaciones de la Estación Transformadora de Villa Regina, operada por la empresa estatal Transcomahue, donde se puso en funcionamiento un nuevo transformador de potencia aportado por la Provincia.

Este aspecto fue resaltado por el Mandatario, quien también reconoció el trabajo de la empresa provincial Transcomahue “que está presente todos los días en la vida de los rionegrinos y que es la empresa del Estado que transporta la energía desde los puntos de abastecimiento a las distintas localidades”.

A su vez, Weretilneck destacó el acuerdo alcanzado entre la Secretaría de Energía, el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) y la distribuidora EDERSA ya que “son los objetivos en el plan energético provincial para los próximos años”.

“El Gobierno de la Provincia ha firmado con el Gobierno Nacional el plan de Convergencia Tarifaria, que significa idas y vueltas, compromisos por parte de EDERSA, compromisos por parte de la Provincia y del Estado Nacional en fondos y estamos en la víspera de uno de los planes de inversión en materia energética en Río Negro más importantes desde la época de Agua y Energía hasta aquí”, puntualizó.

Al respecto, el Mandatario no dudo en sostener que durante los próximos dos o tres años “vamos a estar viviendo una transformación de todo el sistema energético provincial, precisamente para que el crecimiento de la provincia no se detenga por falta de abastecimiento energético”.

El recorrido fue encabezado esta tarde por el Mandatario provincial, quien estuvo acompañado por el secretario de Energía, Marcelo Echegoyen; la titular de Transcomahue, Ana Ridl; el presidente del EPRE, Mario López; representantes de la distribuidora EDERSA y el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza, Antonio D’Angelo.

Fue el responsable de la cartera energética rionegrina quien explicó los beneficios que aportará el nuevo transformador, el cual viene a complementar la interconexión eléctrica desde el Valle Medio y es ejecutada por el Gobierno Nacional. “Con esta configuración actual, tenemos una seguridad en el abastecimiento eléctrico a la ciudad de Regina en particular y al Alto Valle en general, ya que ahora podemos traer la energía requerida desde la zona valletana o desde Choele Choel a través del nuevo electroducto”, explicó Echegoyen.

Con respecto a las tareas ejecutadas por la Provincia y que se mostraron hoy, contó que se hizo “el rebaje del sistema de alta tensión de 132 kV a 13,2 kV, que es la tensión de suministro al sistema de distribución que EDERSA posee en la ciudad de Villa Regina”.

También valoró que “esta es una obra muy querida y muy importante porque, aparte de asegurar la cantidad en el abastecimiento, nos da la tranquilidad en lo que es la redundancia en la seguridad del suministro ante una contingencia en uno de los dos equipos”.

En el lugar quedaron montadas dos máquinas mellizas de 30 MVA cada una, lo que permite abastecer a la ciudad con una sola de ellas y tener un respaldo ante una contingencia intempestiva o para una salida de servicio por mantenimiento programado. Ello posibilitará atender la situación sin producir interrupciones que generen trastornos a los reginenses.

Detalles técnicos del transformador

El artefacto está operando desde comienzos del mes pasado y aportará confiabilidad al servicio a la región.

La compra del transformador fue realizada por el Gobierno Provincial a través de la empresa estatal Transcomahue, en una licitación pública adjudicada a la firma Tadeo Czerweny, por un Transformador de Potencia de 132/34,5/13,8 KV- 30/30/30 MVA.

“Una inversión de más de $ 6.000.000 que se enmarca en las acciones de expansión de la infraestructura del sistema eléctrico provincial y se hace con recursos pertenecientes a Río Negro, del Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI)”, explicó el secretario Echegoyen.

El transformador, que pesa unas 70 toneladas, llegó en febrero pasado y fue colocado en reemplazo del actual, el cual será reacondicionado y se mantendrá como reserva. Se trata de una incorporación en alta tensión que generará un aumento de oferta de potencia así como una mayor confiabilidad del servicio eléctrico. La demora en el recambio responde a la necesidad de realizar este tipo de maniobras una vez que la carga de potencia disminuye en la red.