Vicidomini: “Queremos saber a dónde fueron los fondos que estaban destinados a los pequeños productores vitivinícolas”

Conesa.- “Los pequeños productores vitivinícolas de Río Negro necesitan una respuesta del gobierno, que les digan qué sucedió con los aportes que ha enviado el Ministerio de Agricultura de la Nación en estos años y que no ha llegado a sus manos”, dijo la legisladora Angela Vicidomini (Bloque FpV-Eva Perón), luego de presentar un pedido de informes al Ministerio de Agricultura.

La legisladora estuvo reunida con pequeños productores vitivinícolas que le transmitieron la situación de emergencia del sector, como consecuencia de las grandes lluvias de abril pasado y las pérdidas sufridas por razones cíclicas, planteándole además la necesidad de contar con inmediato apoyo financiero. “La provincia está ausente en este caso, aun cuando desde el Estado Nacional se le han remitido fondos en el marco del Programa de Asistencia para la cadena de valor vitivinícola argentina”, declaró.

Además agregó Vicidomini: “durante el anterior gobierno provincial se habrían recibido unos cinco millones de pesos del programa nacional, y según la información a la que se pudo acceder, habría quedado un remanente no ejecutado de un millón y medio de pesos. A este monto deben sumarse las partidas de aportes ingresadas durante la actual gestión, de los que no se conocen ni montos ni destinos”.

Los aportes del gobierno nacional están destinados exclusivamente a financiar total o parcialmente la ejecución de proyectos productivos de pequeños productores vitivinícolas, previamente aprobados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, priorizando aquellos que generen mayor empleo y los que por su ubicación territorial redunden en el desarrollo de localidades más postergadas y con indicadores sociales más deteriorados.
“Por ello es que necesitamos establecer con claridad cuáles son los aportes ingresados a la provincia, si se han ejecutado esos fondos, conocer quiénes han sido los beneficiarios, ya que muchos productores reclaman respuestas y soluciones que nadie les da. Tenemos entendido que hay más fondos disponibles en el programa nacional, que no llegarán a Río Negro ni -por supuesto- a los productores, si no se ejecutan y se rinden previamente las anteriores remesas, por lo que resulta imperioso que, desde la gestión provincial se le dé el impulso y la agilidad que los tiempos productivos requieren”, concluyó la Legisladora.