UnTER se declara en estado de alerta y movilización

Valcheta.- El CCCIX Congreso Extraordinario realizado en Valcheta el lunes 17 definió asistir a la Paritaria el 19 de noviembre en Viedma, exigir recomposición salarial con la aplicación del primer tramo del nomenclador, antes de fin de año y convocar a un Congreso evaluativo luego de la reunión con el gobierno.

Declarar el estado de alerta y movilización y acompañar la jornada de protesta convocada por la CTA el jueves 20 de noviembre.

En relación a la política educativa se definió ratificar el mandato del Congreso de Cinco Saltos del 29 de agosto, en cuanto a exigir la derogación y suspensión de las resoluciones que afectan condiciones laborales porque el ministerio continúa avanzando. Se definió además rechazar la Resolución 3870/14, sobre ingreso, permanencia y egreso de estudiantes, como así también exigir la derogación de la 2604/09 sobre admisión de alumnos/as en escuelas hogares y residencias. Restituir la Resolución 1348 con los artículos referidos a la finalidad social de dichas escuelas y de sus auxiliares docentes.

Se acordó trabajar en la elaboración de un protocolo de actuación ante situaciones de maltrato y/o abuso en las escuelas.

Gral Roca – Fiske Menuco, 18 de noviembre de 2014

María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Mario Floriani, Secretario General

De los Homenajes

El CCCIX Congreso Extraordinario realizado en Valcheta el 17 de noviembre de 2014, sesiona en nombre de las compañeras Silvia Avarese y Stella Maldonado.

La compañera Stella Maldonado, era Maestra Normal Nacional y Asistente Social. Participó de la fundación del SUTEBA, donde en el 2000 ocupó la Secretaria de Derechos Humanos, hasta que asumió como Secretaria de Educación de CTERA del 2004 al 2007. Desde entonces se desempeñaba como Secretaria General de CTERA, cargo que ocupó hasta el día de su fallecimiento.

Silvia era docente de Nivel Primario y medio. Militó activamente en la Seccional Catriel, ciudad en la que eligió vivir, muy lejos de Añatuya su Santiago del Estero natal. Durante el período 2007-2010 se desempeñó como Secretaria de Actas y Administración en el Consejo Directivo Central.

Siempre atenta y dispuesta a compartir los espacios de debate y construcción colectiva, fue sostén de quienes enfrentaban situaciones complejas, siempre con una mirada atenta, la mano tendida y su permanente sonrisa, su recuerdo seguirá acompañándonos… Hasta siempre Compañera.

Hacemos nuestro el reclamo de Latinoamérica unida: con vida se los llevaron… con vida los queremos. Exigimos la aparición de los 43 estudiantes de Ayozinapa, juicio y castigo a los responsables materiales e ideológicos de su desaparición.

Trabajadores y trabajadoras de la educación recordamos a Sergio Avalos, estudiante de la Universidad del Comahue en Neuquén, desaparecido en el 2003, que luego de 11 años, la lucha de la familia y las organizaciones sociales logró el cambio de caratula por desaparición forzada. A Verónica, María Paula y María Emilia, víctimas del triple crimen de Cipolletti, del que han pasado 17 años. También a Daniel Solano, joven trabajador rural desaparecido en Choele Choel en el 2011.

Todos ejemplos de la impunidad que atraviesa la historia de nuestra región, en los que se repiten la participación por acción u omisión de la institución policial, la complicidad judicial y la perversa trama de la de explotación económica y política que intentan naturalizar la impunidad, criminalizar la protesta y disciplinar a la clase trabajadora en los sectores populares.

Nos solidarizamos con la compañera Marina Schifrin, docente y abogada defensora de los referentes sociales acusados de los saqueos en Bariloche en el 2012, asesora a las familias de los compañeros Cárdenas, Carrasco asesinados en julio del 2010 y de Garrido asesinado en la cárcel de El Bolsón y compañeros docentes procesados por corte de ruta, quien fuera atacada en su estudio para robarle información sobre las causas que lleva adelante. Transformándose esta acción en un claro amedrentamiento, exigimos la investigación y esclarecimiento de este hecho.

A través de los años, vemos como desde las instituciones del Estado, en la práctica se vulneran los derechos humanos y se defiende a los victimarios, como sucede con Fabián Villanueva, acusado de violar a una niña, quien gracias a su amistad con el gobernador permanece impune, hostigando a su víctima aún en pleno proceso judicial.

La vulneración de derechos nos afecta al conjunto, debiendo afrontar la mercantilización del derecho a la salud por lo que repudiamos a la Federación Médica de Río Negro que no respeta el convenio firmado que establece el no cobro del plus y que insta a seguir haciéndolo.

Sumado a esto, desde el CPE, tampoco se respeta a trabajadores y trabajadoras que solicitan licencia, a partir de mantener la vigencia de una nota de dirección de personal, de claro perfil persecutorio, que obliga a secretarios y secretarias de escuelas a llenar formularios no pertinentes, cuando un/a docente solicita licencia por enfermedad, que legítimamente le corresponde.

Expresamos nuestra preocupación por las excesivas demoras que padecen docentes bajo sumario porque atentan contra el principio de inocencia y limita los legítimos derechos laborales sin aún haberse resuelto su responsabilidad. Situación que padecen muchos compañeros en la provincia. Se exige la efectivización de los tiempos de resolución de los procesos de sumario por parte de CPE.

Conmemoramos el 25 de noviembre el Día Internacional en Contra de la Violencia Hacia la Mujer, en homenaje a las Hermanas Miraval asesinadas por Trujillo porque se atrevieron a decir NO al abuso del poder sobre sus cuerpos y su dignidad.

Continuamos su lucha en defensa de la igualdad de género, porque aún en democracia vivimos en una sociedad dominada por el discurso patriarcal y capitalista dónde nuestro desafío como trabajadores y trabajadoras de la educación es romper con esas estructuras en el aula y en las calles.

Recordamos además que el 3 de diciembre es el Día Nacional de las Personas con Discapacidad, instamos a las y los docentes a acompañar las distintas jornadas que realizarán las instituciones en esta conmemoración.

Valcheta, 17 de noviembre de 2014

Comisión de prensa

Marta Dalinger, Seccional Roca
Inés Magdalena, Seccional Jacobacci
Romina Iraide, Seccional Cipolletti
María Inés Hernández, Secretaria de prensa, comunicación y cultura