Telefónica rechazó el proyecto Argentina Digital y recibió duras críticas de los senadores

Capital Federal.- Telefónica manifestó su rechazo al proyecto de telecomunicaciones que promueve la Casa Rosada y hasta se animó a decir que la oposición tiene una “apreciación más positiva” de la iniciativa, pese a las denuncias de que la beneficia.

Ante la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado, el secretario general corporativo de Telefónica, Alejandro Pinedo, rechazó que el proyecto permita al Poder Ejecutivo “fijar discrecionalmente” las tarifas de redes de telecomunicaciones y advirtió que la propuesta desincentiva inversiones.

“No es el proyecto que más se ajusta, el más adecuado para que el país evolucione en esta industria; no es un proyecto que aliente las inversiones. Desearíamos un proyecto de ley que fije claramente la política regulatoria, no delegación de facultades (al Poder Ejecutivo). Nuestra valoración no es positiva. Estamos en contra así como esta”, manifestó.

Tras su exposición, los senadores no tardaron en protestar. “Para nosotros este proyecto beneficia a las telefónicas (…) La telefonía móvil es un desastre, se corta en todo momento (…) Cada vez peor servicio y cómo le meten la mano en el bolsillo a la gente”, espetó el jefe de los radicales, Gerardo Morales (Jujuy).

En el mismo sentido, el socialista Rubén Giustiniani (Santa Fe) aseguró que las empresas de telefonía fija serán beneficiadas porque el servicio dejará de ser servicio público y por ende las tarifas quedarán desreguladas.

“Es insólito que no adviertan el beneficio que van a tener si esta ley se aprueba”, coincidió su correligionario “Nito” Artaza (Corrientes). “Es una estafa: uno paga un servicio al que no puede acceder”, protestó el oficialista José Mayans (Formosa).

Tras las críticas, Pinedo le aseguró a Morales que tiene una “apreciación más positiva” del proyecto que la de Telefónica.

Las observaciones de Telefónica

Pinedo manifestó que valora la iniciativa de propiciar el dictado de una nueva ley de telecomunicaciones que cuente con una política regulatoria definida por el Congreso, pero cuestionó varios puntos del articulado.

“Lamentablemente, la conclusión sobre este proyecto que podemos adelantar es que no constituye el marco jurídico mas adecuado para alentar inversiones”, manifestó por otro lado ante los senadores.

En este sentido dijo que “no es posible prever las reglas concretas que se van a aplicar” y que el proyecto “omite cuestiones importantes en las telecomunicaciones”.

Asimismo, el secretario de Telefónica consideró “inconveniente” la “delegación de facultades” a la autoridad de aplicación, “sobre licencias, tarifas, derechos radioeléctricos”.

En materia de precios y tarifas, sostuvo que la definición del acceso a las redes de telecomunicaciones como “servicio público entre prestadores o por actividad de interés público” implica que “pueden ser fijados discrecionalmente por al autoridades de aplicación”.

“También regula de manera muy confusa esa calificación de algunos servicios como servicios públicos y otros como de interés publico”, opinó Pinedo.

El secretario sostuvo que “otro aspecto que nos preocupa” es que el proyecto beneficia a “empresas del Estado es desmedro de empresas privadas”.

“También nos preocupa que se elimine el régimen impositivo vigente que exceptuaba a las telefónicas del gravamen por uso del espacio publico”, comentó.

Pinedo también rechazó que el artículo 9 del proyecto beneficie a las telefónicas al permitirles ingresar al mercado de televisión por cable. “Nosotros no interpretamos que este artículo habilite per se a las TICs la prestación de servicios audiovisuales”, afirmó.

Por otro lado, Pinedo sostuvo que “una ley de TICs no debería omitir actores de gran relevancia como los proveedores de mensajería, los que prestan comunicaciones de voces por Internet, a los proveedores de contenidos (…) no hay una sola referencia en el texto”.

“El proyecto no fija las condiciones para alcanzar los objetivos que se propone”, resumió.

PALAMENTARIO