Silva: “La propuesta salarial 2015 es integral y contemplará un incremento del 30%”

DSC02525Viedma.- La ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Mónica Silva, se refirió esta mañana a la propuesta salarial integral presentada hoy al gremio docente UNTER, durante el encuentro paritario previsto oportunamente.

En ese sentido, Silva explicó que se propuso un incremento global anual, que incluye mejoras desde el salario del docente que recién se inicia hasta el último cargo de la escala.

«Se trata de una propuesta integral para el año 2015, que contempla una mejor calidad de salario. Hemos estado trabajando, en conjunto con el gremio, una modificación en el nomenclador docente y una propuesta de mejora salarial. Existe una aspiración por parte de UNTER de modificar el nomenclador, y nosotros hemos ido accediendo en sucesivas reuniones de trabajo. Es un pedido que lleva 22 años y que nosotros vamos a ligar a nuestra propuesta de aumento», afirmó la Ministra.

«Entendemos que esta recomposición mejora las condiciones de la realizada en 2014. Vamos a trabajar en una idea de alrededor del 30% de aumento global para 2015», sostuvo la funcionaria.

Silva agregó que la expectativa del Gobierno es llegar a un acuerdo anual con UNTER, ya que esta propuesta permitirá «quitar el achatamiento que los sueldos tienen desde hace mucho tiempo y que vuelva a constituirse la pirámide salarial. La propuesta va a ser interesante, y estimamos que va a tener una consideración importante por parte de la gremial».

«Hace dos meses que estamos realizando un trabajo pormenorizado -agregó-, viendo las características y definiciones de cada uno de los cargos de la escala, y partir de ahí abordamos la relación de cada uno. El cargo base tiene 3.000 puntos y desde ahí se escala hacia los cargos superiores; en eso estamos trabajando.»

Por último, explicó que este ofrecimiento permite dar respuesta a uno de los reclamos más antiguos del gremio, relacionado con el «achatamiento» de la pirámide salarial: «Una de las grandes quejas que ha habido durante mucho tiempo es el achatamiento de la escala, que tiene que ver con poder atender las necesidades del cargo testigo; pero también considerando las características, las responsabilidades y la labor de cada cargo».