Siguen las protestas en el SPP

Viedma.- La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), en demanda de un urgente aumento salarial y por el pase a planta permanente de los trabajadores penitenciarios, mantiene instalada la carpa en el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia y a partir de hoy dará inicio a protestas en distintas cárceles de la provincia.

Durante la jornada de hoy, a partir de las 10 horas los agentes civiles del Sistema Penitenciario Provincial (SPP) protestarán en el Establecimiento de Ejecución Penal 2 de General Roca y se espera que a partir de mañana se sumen los trabajadores de los Penales 5 de Cipolletti y 3 de Bariloche.

Cabe recordar que los empleados reclaman además, el ‎pago de las horas extras adeudadas, el reconocimiento de títulos y especializaciones, los ascensos automáticos que por ley corresponden, el pago de asignaciones familiares, un adicional por indumentaria y la modificación del Decreto Ley que prohíbe la sindicalización y los reclamos colectivos.

«El gobierno debe ‎dar una respuesta urgente a los trabajadores penitenciarios. La falta de políticas en materia carcelaria agudiza la crisis que atraviesa todo el sistema penitenciario en la provincia», declaró Rodolfo Aguiar Secretario General ATE y CTA Río Negro, y agregó «Si no existe una jerarquización de los agentes civiles, las cárceles seguirán siendo usinas reproductoras del delito. Los rionegrinos queremos un sistema que logre reinsertar en la comunidad a quienes han delinquido como señala nuestra Constitución y no un sistema que nos devuelva delincuentes más profesionalizados».