Salud se capacita en el manejo de eventual caso de Ébola

Viedma.- El Ministerio de Salud desarrolló hoy otra reunión del Comité de Emergencia Sanitaria (COES) para evaluar elplan de manejo de residuos ante un eventual caso de enfermedad por virus de Ébola (EVE).

Al respecto la coordinadora provincial de Epidemiología, Odila Arellano, se refirió a los tópicos abordados en el COES. “Nos estamos preparando para hacer frente a un hipotético caso de Ébola, hoy trabajamos el tema de los residuos patológicos que puedan ocurrir en el transporte y la atención de un paciente sospechoso de esta patología, tratamos también la derivación hacia los medios de transporte que lo llevarán al hospital de referencia” concluyó.

Los temas a tratar próximamente serán la disposición final de residuos y la compra de los equipos de protección personal para la red hospitalaria.

Enfermedad por Virus del Ébola (EVE)

Es una enfermedad grave, con una alta tasa de letalidad. La enfermedad afecta a los humanos y algunos animales (monos, gorilas y chimpancés).

No existe un tratamiento aprobado específico ni vacuna disponible.

El brote actual del virus del Ébola comenzó a fines del 2013 y actualmente está afectando a los países africanos de Guinea, Liberia y Sierra Leona.

La potencial vía de introducción del virus del Ébola en nuestro país es el ingreso de viajeros afectados. Sin embargo, el movimiento de personas entre Argentina y los países donde se registra esta enfermedad no es frecuente y tampoco existen vuelos directos con estos países.

Asimismo, ante el alerta internacional emitido recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han reforzado las medidas de vigilancia en los principales puntos de ingreso al país.

¿Cómo se transmite?

El virus se propaga mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo de las mucosas (piel que recubre la nariz, la boca y los genitales) o una lastimadura en la piel con la sangre u otros fluidos corporales (heces, orina, saliva, semen) de personas infectadas con síntomas.

El Ébola no se transmite por el aire. Por lo tanto, no es una enfermedad altamente contagiosa (como por ejemplo la gripe).

Para contraer la enfermedad, una persona tiene que haber estado en contacto con los fluidos de un paciente con Ébola, directamente o a través de objetos (agujas, sábanas, toallas, etc.)

Los síntomas de esta enfermedad son: fiebre (mayor o igual a 38°), dolor muscular, de cabeza y garganta y debilidad. Luego se pueden presentar vómitos, diarrea, sarpullido, fallo renal y hepático y hemorragia masiva interna y externa.

El intervalo de tiempo desde la infección por Ébola a la aparición de síntomas varía de 2 a 21 días.

Las personas pueden transmitirlo sólo cuando comienzan a manifestar síntomas.

Caso sospechoso

Es importante remarcar que para que una persona sea considerada como caso sospechoso de EVE debe presentar fiebre (mayor o igual a 38º C) y dentro de los 21 días previos a la aparición de síntomas haber: tenido contacto con una persona con EVE; o viajado a Guinea, Liberia o Sierra Leona, o tenido contacto directo con restos humanos o muestras de laboratorio recolectadas de casos sospechosos de EVE.

Si una persona presenta síntomas y ha estado en contacto con personas con EVE, viajado a alguno de los países con brote o tenido contacto con cadáveres o muestras de personas con EVE dentro de los últimos 21 días previos, debe comunicarse telefónicamente con el servicio de emergencia correspondiente al lugar de residencia y no automedicarse.

Las personas con cuadro sospechoso de EVE serán aisladas, evaluadas y eventualmente trasladadas cumpliendo con las medidas de protección al Hospital de Alta Complejidad “Néstor Carlos Kirchner” (de la localidad de Florencio Varela) o al Hospital de Pediatría “Juan P. Garrahan”, según corresponda.

GOBIERNO DE RÍO NEGRO